Frank Black y Mudhoney ofrecen su rock alternativo en el Kafe Antzokia
Frank Black y Mudhoney, dos nombres imprescindibles cuando se echa un vistazo al rock alternativo facturado en Estados Unidos en los años ochenta y noventa, actúan esta semana en Bilbao. Lo harán en días consecutivos en el Kafe Antzokia. Black repasará hoy (22.00; 27 euros) sus 20 años de trayectoria el cantante, guitarrista y compositor californiano. Y el grupo de Seattle presentará mañana viernes (22.00; 24 euros) las canciones de Under a billion suns (Sub Pop), su última entrega.
El álbum más reciente de Frank Black, nombre artístico de Black Francis cuando no comanda sus Pixies, es 93-03 (Cooking Vinyl), compilación de 23 canciones publicadas en sus nueve discos como solista. Es posible que en Bilbao adelante alguna canción de Bluefinger, un trabajo inspirado en la obra del pintor holandés Herman Brood que saldrá a la venta en septiembre y del que se conoce su primer single, Threshold apprehension.
Black es un artista ecléctico y muy admirado en la escena indie, donde son numerosos los músicos que han sido marcados por Debaser, Here comes your man y otras canciones que llevan su firma. Pero su trascendencia no se limita a ese ámbito, ya que incluso Kurt Cobain y Eddie Vedder, cantantes de Nirvana y Pearl Jam, respectivamente, afirmaron en su día ser fervientes admiradores de sus Pixies.
Mudhoney, por su parte, es un cuarteto considerado pionero del movimiento grunge en cuya propuesta se combinan elementos del punk rock, la psicodelia y el garage. Under a billion suns, su octavo disco, recoge las canciones con mayor trasfondo político y social de una carrera que arrancó en 1988, tras la separación de Green River.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.