_
_
_
_
_

El Supremo dice que la Comunidad recalificó de forma arbitraria 23 nuevos barrios

La sentencia obliga a la Administración a justificar la reclasificación de suelos protegidos

Jesús Sérvulo González

El Tribunal Supremo dictó el 3 de julio de 2007 una sentencia en la que obliga a todas las administraciones competentes a "justificar la reclasificación de terrenos no urbanizables protegidos". El alto tribunal, además, considera poco justificada la desclasificación por el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Madrid de 23 zonas para hacer nuevos barrios y que estaban calificadas como no urbanizables protegidas. Sin embargo, sí observa como bueno el procedimiento de los nuevos barrios de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Cerro de los Gamos y Camino de los Caleros.

La sentencia sienta jurisprudencia porque a partir de ahora las administraciones serán las responsables de justificar de forma adecuada la reclasificación de terrenos calificados como suelos no urbanizables protegidos.

El litigio comienza en 1997 cuando la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aprobaron el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la región. Ambas administraciones desclasificaron 28 zonas protegidas para levantar nuevos barrios. Es el caso de los nuevos PAU de la capital (Valdecarros, la Atalayuela, los Ahijones...)

Entonces el entonces concejal socialista Juan Barranco presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión del Gobierno regional y el Consistorio madrileño por qué, según él, se destruía un anillo verde que rodeaba la ciudad. Estas zonas estaban reservadas por su valor agrícola, forestal, ganadero o por sus valores paisajísticos. El TSJM falló a favor del PSOE considerando irregular las desclasificaciones.

Cinco nuevos desarrollos

La sentencia del Tribunal Supremo considera que la reclasificación de 23 nuevos barrios de la región, la mayoría alrededor de la capital, estaba poco justificada. Ahora, los Ayuntamientos afectados tendrán que aportar la documentación necesaria que justifique el cambio del suelo no urbanizable protegido para poder construir en el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La justicia nos da la razón al PSOE, que fue quien inició el proceso", indicó ayer la concejal socialista responsable en temas de Urbanismo, Noelia Martínez. Ésta añade que: "La sentencia declara que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid acabaron con el anillo verde que debería convertirse en el pulmón verde de la ciudad".

Respecto a los otros cinco nuevos barrios (Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Cerro de los Gamos y Camino de los Caleros) el alto tribunal anuló la sentencia del TSJM por un defecto en el recurso presentado por los socialistas.

El Ayuntamiento de Madrid rechazó ayer comentar el resultado de la sentencia. Un portavoz municipal explicó que están estudiando la decisión del alto tribunal para hacer las justificaciones pertinentes: "Habrá que ver cada caso, cada zona urbanizada. Hay zonas ya construidas y otras no", precisó.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid confirmó los términos de la sentencia pero precisó que ésta no les afecta porque "son los Ayuntamientos los que tendrán que buscar la forma jurídica adecuada para explicar las motivaciones de la desclasificación. Nosotros, como organismo supervisor, los estudiaremos y aprobaremos en su caso".

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_