Rebote providencial
Los mercados de valores europeos sufrieron ayer una serie de convulsiones que tuvieron como origen los problemas del mercado hipotecario estadounidense. Las malas noticias provocaron una corriente vendedora que, en el caso de la Bolsa española, pusieron al Ibex 35 "contra las cuerdas" al llevarle hasta el soporte de los 14.600 puntos, el límite inferior de lo razonablemente tolerable en cuanto a correcciones parciales.
Al final de la sesión el Ibex 35 quedó en 14.766,20 puntos, con un descenso del 0,39%, al aprovechar la inversión a corto la abundancia de papel y una apertura positiva en la Bolsa de Nueva York, precisamente la plaza que más debería acusar el impacto de la rebaja en la calificación de las titulizaciones de deuda hipotecaria de alto riesgo.
El rebote del Ibex 35 justo en la zona de soporte deja al mercado de valores español en una situación compleja, ya que no le aleja del peligro de una corrección más severa, pero le sitúa en una posición desde la que sería posible atacar de nuevo la zona de los 15.000 puntos. Estos movimientos vienen a dar la razón a algunos analistas que ven en la rapidez con que se producen las recuperaciones un elemento para no ser pesimistas a medio plazo.
Al tiempo que los mercados de valores buscaban el equilibrio, la rentabilidad de los bonos parecía recuperar la calma e incluso el precio del petróleo acusaba menos presiones que en los días anteriores, tras la subida de las reservas semanales de gasolina en Estados Unidos, con lo que la acumulación de argumentos bajistas de las jornadas anteriores pierde algo de fuerza.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 5.462,76 millones de euros, con la particularidad de que las operaciones del "mercado abierto" quedaron casi igual que el día anterior, algo poco habitual en una jornada de ida y vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.