Los socialistas cuestionan a Moreno como portavoz provincial
Por el momento no hubo rebelión en las filas socialistas. Pero puede durar poco esa tranquilidad, ya que varios dirigentes rechazan la "imposición" del PSPV para que Roque Moreno, secretario local en Alicante, sea el portavoz en la Diputación. Los concejales de L'Alacantí acudieron al juzgado para elegir a los cuatro diputados (Roque Moreno, de Alicante, María José González, de Sant Joan, Pau Bernabeu, de Tibi y María Teresa Carbonell, de Xixona) que salieron elegidos "por aclamación y no hizo falta votar", comentó satisfecho el secretario comarcal del PSPV, Jorge Espí.
Pero el malestar entre algunos dirigentes comarcales es manifiesto porque Pla ha "impuesto" al secretario local de Alicante como futuro portavoz. "Me siento honrado", comentó Moreno, que aguarda la reunión que hoy tendrán los diputados electos para repartir las competencias. Algunos de ellos pedían ayer: "Hablemos todos y decidamos entre todos". Otros cuestionaron incluso que se mantenga en la agenda esta reunión a la que está previsto acuda Antoni Such. "Si no estamos todos no podemos aprobar nada", dijo este diputado electo.
La propuesta de Pla que sitúa a Moreno como portavoz y Antonio Amorós como presidente de grupo podría saltar por los aires si entre ellos no alcanzan un acuerdo en el reparto de competencias. "Si no hay negociación, Roque pierde", vaticinó anoche un dirigente comarcal que recuerda la influencia y los numerosos apoyos de Amorós en las comarcas y su papel durante estos años como portavoz del PSPV.
La elección de los socialistas en L'Alacantí en los últimos mandatos ha sido polémica. En 1999 hubo una primera rebelión, pero la más tensa se vivió hace cuatro años cuando el ex senador socialista Ángel Franco aspiraba a ser diputado provincial y los concejales de L'Alacantí rompieron la disciplina de partido y apoyaron otra lista alternativa que se impuso por un voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.