_
_
_
_

Un edil del PP imputado por extorsión no asume el cargo

Bru, en libertad bajo fianza en el caso Orihuela, no fue al pleno

Ni renuncia, ni tiene competencias municipales. El concejal electo del PP en Albatera Javier Bru, imputado por supuesta extorsión y en libertad bajo fianza de 60.000 euros, no acudió ayer al primer pleno municipal en el que se repartieron las competencias de las distintas concejalías. El concejal electo no tiene previsto renunciar, por el momento, y asumirá el cargo tras el verano, según fuentes de su entorno.

Javier Bru, que salió de la cárcel de Fontcalent el pasado día 28 de junio junto al empresario Ángel Fenoll y su hijo, se dejó ver ayer por las inmediaciones del Ayuntamiento de Albatera (La Vega Baja) de donde es concejal electo del PP, pero no subió al salón de plenos para asumir sus competencias y echó a correr cuando vio a la prensa. El alcalde, Federico Berná, del PP, evitó durante la sesión plenaria cualquier referencia a la situación creada. El PP queda en minoría hasta que Bru renuncie al acta de concejal, extremo bastante poco probable, o asuma el cargo una vez se resuelva la causa judicial pendiente. Fuentes próximas al número dos de Fenoll indicaron que tiene previsto "después del verano" asumir el cargo en el Ayuntamiento. El alcalde declaró: "No sabemos cuánto tiempo se dilatará esta situación, el acta es personal e intransferible".

El PP obtuvo en las elecciones 9 concejales, con lo que arrebató la alcaldía al PSPV que sacó 7, y Coalición Valenciana obtuvo un edil. Ahora oposición y gobierno están empatados numéricamente por lo que el alcalde deberá hacer valer su voto de calidad en los plenos para poder sacar adelante sus propuestas si topa con el rechazo de toda la oposición. El portavoz socialista y ex alcalde, Francisco García Gelardo, tildó ayer de "rocambolesca y estrambótica" la situación del equipo de Gobierno. "Un concejal imputado, que no dimite y tampoco asume su cargo", se lamentó ayer tras el pleno el portavoz socialista.

Javier Bru, encarcelado en el marco de una operación contra la corrupción el La Vega Baja, es gerente de la sociedad Colsur SA, empresa matriz del grupo industrial de Ángel Fenoll. La investigación del juzgado número 3 de Orihuela se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que apreció delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias en un supuesto intento de soborno recogido en una grabación por la contrata de basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_