_
_
_
_

El precio medio de los hoteles de Barcelona sube en un año cuatro veces más que los sueldos

Los empresarios del sector proyectan construir 36 nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas

Los hoteleros desmienten que Barcelona esté captando turismo barato, del que no gasta. El flujo de visitantes con un poder adquisitivo suficiente como para alojarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas ha animado a los empresarios del sector a proyectar la construcción de otros 36 establecimientos de ambas categorías, que aportarán a la ciudad otras 5.014 habitaciones. Barcelona, que hasta 2011 sumará 49 nuevos hoteles, ha duplicado su oferta en una década. Pese a ello, la ocupación sigue aumentando. Y el precio medio, más: a 125 euros, el 12% más que hace un año; cuatro veces más que los salarios.

El encarecimiento del precio medio de una habitación en Barcelona -excluido el de apartamentos turísticos, hostales y pensiones- es cuatro veces superior a la subida general de los precios. El coste de una noche de hotel lleva dos años seguidos subiendo, después de más de 10 años a la baja o estancado. Sólo entre 2001 y 2005, la caída de precios fue del 17,5%.

En buena parte, esta circunstancia se debió al exceso de oferta existente en una ciudad que ha visto renovar la mitad de su infraestructura hotelera por los Juegos Olímpicos y la celebración del Fórum de las Culturas. Esta sobreoferta de camas también se tradujo, a temporadas, en un estancamiento e incluso retroceso de la ocupación de las habitaciones.

Pero las cosas están cambiando. En los primeros seis meses del año, la ocupación avanzó un 1,75% respecto el periodo de enero a junio de 2006, ya que fue del 76,17%. Los grandes picos que se han producido en este lapso de tiempo están vinculados a la celebración de congresos y salones, así como de eventos de carácter deportivo en Barcelona con un importante poder de convocatoria.

Por ejemplo, la media subió en abril hasta el 84,48% en las fechas en las que se celebraron el Salón Internacional del Turismo de Cataluña y el Congreso Europeo de Energía. No muy lejos de ese porcentaje se quedaron mayo y junio, a raíz del Gran Premi de Fórmula 1 de Catalunya, la Gran Semana de la Moto, Construmat, el Salón Internacional del Automóvil y el Sònar. En los tradicionalmente paupérrimos primeros tres meses del año, el nivel medio se mantuvo en el 68% gracias a los salones 3GSM y Bread & Butter.

El presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, subrayó ayer la importancia de estos eventos porque desestacionalizan las puntas de visitantes, y destacó que los resultados del primer semestre del año son "positivos". Además, a pesar de que hay 1.656 habitaciones más (el 6% más) que el año pasado, las pernoctaciones en hoteles se han incrementado el 7,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Para que luego se hable de turismo barato. Las cifras demuestran que Barcelona está captando mucho turismo de negocios y congresos, y también mucho turismo de ocio pero de calidad", añadió Clos en la presentación del balance del semestre.

El 'efecto Woody Allen'

Entre los visitantes que se encuentran en la ciudad figura el cineasta Woody Allen, cuya película o Carta de amor a Barcelona va a ser un nuevo trampolín para la proyección de la imagen de la ciudad. "Como un anuncio publicitario", dijo.

En su carta a los reyes a la Administración, el sector hotelero pide flexibilidad en la normativa para que sea más fácil rodar anuncios y películas en la capital catalana. Y, también, mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad para paliar "el problema de la inseguridad".

Los 49 nuevos hoteles que se proyecta construir en la ciudad hasta el año 2011 volverán a calentar el crecimiento hotelero en Barcelona. Son 6.044 nuevas habitaciones. Esta cifra permite recuperar la cifra de nuevas camas que había en proyecto a partir del año 2000, puesto que entre 2006 y 2009 sólo hay proyectadas 5.090 habitaciones.

De los 49 establecimientos previstos, 36 son de las categorías de cuatro y cinco estrellas; 10 son de tres estrellas; dos, de dos estrellas y uno, de una estrella.

De cara a los meses de julio y agosto, la ocupación estimada es del 78%, dos décimas por encima de la previsión del gremio para el conjunto del año (76%).

CINCO ESTRELLAS

Hotel Casa Fuster. Precio por una habitación doble (21 de julio): 273 euros, más IVA.

CUATRO ESTRELLAS

Hotel Neri. Precio por una habitación doble (21 de julio, en promoción): 240 euros más IVA

TRES ESTRELLAS

Hotel Actual. Precio por una habitación doble (21 de julio): 125 euros más IVA

DOS ESTRELLAS

Hotel Condestable. Precio por una habitación doble (21 de julio): 90 euros más IVA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_