Multa de 60.000 euros por la demora en el reembolso del concierto de los Rolling
La Dirección de Juegos y Espectáculos de la Junta ha sancionado con una multa de 60.150 euros a los organizadores del fallido concierto de los Rolling Stones en el Ejido (Almería), el 16 de agosto de 2006, por la demora en la devolución del dinero de las entradas.
Ese concierto era, junto al de dos días antes en Valladolid, la única oportunidad de ver a los Rolling en España en su gira de 2006, después de que Keith Richards cayese de un cocotero y provocase la suspensión de las actuaciones en Madrid y Barcelona. Tampoco pudo ser esa vez. Una laringitis de Mick Jagger impidió a aproximadamente 50.000 espectadores disfrutar de la música del veterano grupo en El Ejido y a casi 30.000 en Valladolid.
La empresa que organizó el evento, Music Frog, devolvió íntegramente el dinero de las entradas pero no respetó los plazos establecidos por la ley, según denunció la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).
Las entradas a un concierto son un contrato entre el organizador y el consumidor. En cada una de las que se vendieron para el espectáculo se fijaba un periodo máximo de 15 días para la devolución del dinero, pero la ley establece que no pueden ser más de cuatro. varios días después, Music Frog publicó las fechas para el reembolso: a partir del 5 de septiembre para quienes las adquirieron en taquilla y desde 30 de agosto para el resto (en grandes superficies o a través de Internet).
Interés sobre millones
La empresa organizadora afirma que había contratado un seguro con varias compañías ante posibles cancelaciones y que éstas certificaron la afonía del cantante. FACUA, sin embargo, rechaza que se haya facilitado certificado médico alguno pero le restan importancia e inciden más en los posibles intereses que podrían haber generado los varios millones de euros que "seguro no guardaron en un calcetín", según afirmó su portavoz, Rubén Sánchez, que dijo estar "satisfecho" con la sanción. Ésta es la mayor que se contempla en la normativa por un incumplimiento que afecte a más de 1.000 personas.
Music Frog, que ha vuelto a traer a la banda británica a El Ejido este año, ha recurrido la sanción: 60.000 euros por demora en la devolución del dinero de las entradas más otros 150 euros por una infracción leve, al tardar varios meses en responder a los requerimientos de la Junta. La compañía confía en que la multa sea desestimada porque dice no haber actuado de mala fe y que la tardanza se debió a que intentaron posponer el concierto para no tener que suspenderlo.
La Junta estima que se pronunciará en una o dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.