Al Qaeda se une a las amenazas a Reino Unido por haber hecho noble a Rushdie
"Estamos preparando una respuesta muy precisa". Así reacciona Al Qaeda al ennoblecimiento del escritor indio Salman Rushdie, nombrado caballero el mes pasado por Isabel II de Inglaterra.
El número dos de Osama Bin Laden, el cirujano egipcio Ayman al Zawahiri, lanzó ayer las amenazas en una grabación de 20 minutos emitida en una página web usada por militantes islamistas. En el discurso, titulado La maliciosa Gran Bretaña y sus esclavos indios, Al Zawahiri asegura que el nombramiento de Rushdie es un insulto al islam. También arremete contra el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown: "Su predecesor trajo la catástrofe a Afganistán e Irak, incluso al centro de Londres. Si no aprendieron la lección, estamos preparados para repetírsela, Dios mediante, hasta estar seguros de que lo han entendido".
El dirigente de Al Qaeda también interpela en el vídeo a Isabel II. "¿Por qué no honra al historiador británico David Irving?", se pregunta Al Zawahiri refiriéndose al autor negacionista de La guerra de Hitler. Y se responde: "Porque ella no puede ir contra sus amos, los judíos".
Rushdie está condenado a muerte por una fetua dictada contra él en 1989 tras la publicación de Los versos satánicos. El Gobierno de Teherán (Irán) declaró en junio que dicha fetua todavía está en vigor; mientras en Pakistán, el ennoblecimiento de Rushdie precipitó revueltas callejeras en las que se quemaron efigies de Isabel II.
La grabación, dada a conocer por el grupo de inteligencia estadounidense SITE, se atribuye a As Sahab, el brazo multimedia de Al Qaeda, aunque su autenticidad no ha podido confirmarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.