La Fiscalía reitera su petición de archivo del 'caso Ibarretxe y López'
La Fiscalía ha pedido el archivo y sobreseimiento de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por haberse reunido con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, al entender que no se dan los requisitos de delito de desobediencia que se les imputa.
El lehendakari y los dirigentes del PSE están siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia vasco a raíz de la querella interpuesta por el Foro Ermua y de la denuncia del PP, tras las reuniones que mantuvieron con representantes de Batasuna. La Fiscalía entiende que los procesados actuaron "de manera acertada o desacertada desde el punto de vista político y social, en unos momentos especialmente delicados tanto para la sociedad vasca como española, con el firme propósito de intentar la consecución de la paz".
Afirma que las reuniones convocadas por el PSE y el lehendakari "carecen a priori de entidad delictiva", puesto que "no consta que el contenido de las mismas tuviera por objeto favorecer la acción delictiva del complejo terrorista dirigido por ETA sino todo lo contrario".
Por otro lado, la defensa de López y Ares también han pedido archivar la causa por entender que la reunión "no sólo fue legítima, sino que además, se hizo dentro la legalidad". Es la misma petición que ha realizado Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.