Cineastas y teóricos debaten en A Coruña el vínculo entre cine y vanguardia
La constante necesidad de posicionarse continúa dominando los cines españoles. Incluso en sus variantes periféricas y experimentales, las que se debatieron durante lunes y martes en las jornadas Extraterritorial. O outro cinema español organizadas por el CGAI y la Universidade de A Coruña, los realizadores, según el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Josetxo Cerdán, "se miran a sí mismos de una manera que no existe en otras cinematografías".
Para la cineasta y catedrática Margarita Ledo Andión, la relación con los materiales de los directores de vanguardia "es abierta y no de control". En ese espacio situó al gallego Carlos Velo, a quien, pese a todo, no consideró "vanguardia histórica de pleno". La inexistencia de vanguardias históricas en el cine español planeó sobre las mesas redondas. Según la rotundidad el historiador Julio Pérez Perucha, éstas "no existieron".
El profesor catalán Román Gubern estableció el eje París-Berlín como bisagra de la avanzadilla cinematográfica en la década de los veinte, "con alguna muestra en Amsterdam o Nueva York". Finalmente, habló de Luis Buñuel, "que realizó una carrera más francesa que española".
El cineasta salmantino Basilio Martín Patino, el catalán Marc Recha e Isaki Lacuesta trataron, en una borrascosa y accidentada sesión en la tarde del lunes, sobre la forma ensayo del cine. La humildad del autor de Nueve cartas a Berta, el anuncio de Recha de que dejaba el cine tal y como hasta ahora lo entendía o la primicia del nuevo corto de Lacuesta cerraron los debates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.