_
_
_
_
_

Nuevos documentos prueban que el ex alcalde de Marbella pagó facturas y deudas de Pantoja

"Desde el año 2003, Julián Muñoz vive de mi trabajo", declaró la cantante al juez

Juana Viúdez

El juez instructor delcaso Malaya cuenta con nuevos documentos que acreditan que el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz corría con cuantiosos gastos de su pareja, la tonadillera Isabel Pantoja, como por ejemplo una compra de 54.000 euros en muebles. Los documentos llegaron al juzgado en un sobre sin remite dos semanas después de que Pantoja, en libertad bajo fianza de 90.000 euros, fuera detenida por blanqueo de capitales y fraude contra Hacienda. En ellos figuran reclamaciones de impagos a la cantante, el contrato de compraventa de una ganadería y listados de gastos de la pareja.

Más información
El juez del 'caso De Urquía' imputa a Roca
Magistrados, notarios, funcionarios y ediles recibieron regalos de la promotora Aifos

El 2 de mayo, día de la detención de Pantoja, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó que se investigaba si la cantante ayudó a blanquear al ex alcalde de Marbella dinero obtenido ilegalmente. Una de las formas sería adquiriendo propiedades como una vivienda en Marbella, valorada en 3,4 millones, pagando reformas o tratando de reflotar negocios de su compañera sentimental.

Entre la documentación llegada en ese sobre, cuyo contenido se conoce gracias al levantamiento ayer del secreto del sumario, hay una factura del restaurante marbellí El Burlaero de 1.093 euros, en junio de 2003, y un servicio de catering de 2.700 euros prestado el 24 de agosto a nombre de Julián Muñoz. También se encuentra el contrato de compra de la ganadería adquirida por Isabel Pantoja en Alcalá de los Gazules (Cádiz), firmado en septiembre de 2005, por la que dieron 6.000 euros al firmar.

Meses antes, el vendedor de la finca, Manuel Delgado, remitió faxes a Julián Muñoz en los que le indicaba que tenía facturas pendientes por 47.000 euros, además del abono de 24.000 euros del seguro de vida de los caballos. En la documentación hay una relación del traspaso por 831.000 euros.

En su declaración ante el juez, a la mañana siguiente a su arresto, Pantoja aseguró ignorar cómo habían llegado a sus cuentas corrientes numerosos pequeños pagos por valor total de 1,1 millones de euros. "Todos mis ingresos, tanto de televisión como de las galas, los realizo en dinero A mediante talón bancario conformado y nunca he cobrado ninguna cantidad en dinero B o no declarado", aseguró la tonadillera al juez. No ocurre lo mismo con los pagos: "El dinero para el pago del apartamento, unos 60 millones de pesetas, lo tenía guardado en casa en efectivo dentro de un mueble de mi dormitorio". El dinero era de las galas y durante años lo había ido sacando de diferentes cuentas. "Tenía el dinero en casa porque me daba más seguridad económica", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre su relación laboral con Muñoz, declaró: "Comenzó a mediados de 2003 (...) y desde entonces vive de mi trabajo, él tiene un sueldo de mi sociedad Pantomar por acompañarme a las galas y hacer de road manager para que yo no vaya sola". La cantante también detalló al juez sus dificultades: "Tuve que arrendar hace año y medio el restaurante y la discoteca que tenía en Fuengirola porque el negocio iba mal y no podía hacer frente al canon de la concesión administrativa del Ayuntamiento de 12 millones de pesetas anuales".

El juez Torres indica en el auto por el que fija la fianza de Pantoja lo siguiente: "En definitiva, tras su ruptura con su esposa y el inicio de su relación con Isabel, Julián utiliza la estructura societaria de esta (Franbel, Panriver, Pantomar, etc) para inyectar fondos de procedencia ilícita en el mercado, dando lugar a la adquisición de costosas fincas y a mantener la vida de estas mediante el aporte de fondos cuando la situación económica de las mismas era precaria". Además, Torres considera que "resulta imposible que ella desconozca cuál es el saldo de sus cuentas, acepte la compra de una vivienda por un importe que no puede asumir y en definitiva, que Julián pueda hacer y deshacer a sus espaldas".

Según un informe policial recogido en el sumario, tanto Pantoja como la ex esposa de Muñoz, Maite Zaldívar, le ayudaron a ocultar el dinero ilícito, informó Efe. El informe dice que ni Pantoja ni Zaldívar "pueden alegar en modo alguno desconocimiento del origen de los fondos que han contribuido a ocultar y disfrazar".

Isabel Pantoja y Julián Muñoz, en agosto de 2003 en Marbella.
Isabel Pantoja y Julián Muñoz, en agosto de 2003 en Marbella.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_