El empleo avanzará con menos fuerza en los próximos meses
La industria releva a la construcción
El empleo seguirá creciendo, pero perderá la fuerza inusitada de los últimos años. Es la previsión de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) y de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que han elaborado el primer indicador adelantado del mercado laboral que existe en España. Ese termómetro augura un avance del 3,2% de la ocupación en julio y un mayor peso de la industria en detrimento de la construcción.
"Se avecinan cambios de ciclo, aunque no sabemos con qué intensidad". Esto es lo que le sugieren los datos de empleo a José Luis Feito, responsable de la Comisión de Economía de la patronal CEOE. Feito presentó ayer el nuevo indicador de empleo que elaborarán mensualmente Agett y la firma de análisis AFI con datos sobre creación de puestos y temporalidad. El informe pretende ser un adelanto de la Encuesta de Población Activa (EPA), la principal referencia del mercado laboral en España.
El indicador presentado ayer arroja un crecimiento del 3,2% en la ocupación en el mes de julio, un porcentaje que se mitigará al 2,9% en agosto y septiembre. Estos porcentajes suponen una desaceleración respecto a los del primer trimestre de este año (último del que se tienen datos, con un crecimiento del 3,4%). Para el periodo comprendido entre abril y junio, este indicador aventura un alza de la ocupación del 3,1%. La cifra definitiva se conocerá en dos semanas.
Más allá de los datos, el empleo vivirá en los próximos meses un cambio cualitativo. "La reducción del paro en industria más que compensa la subida en construcción. Ésta va a ser la tónica de los próximos trimestres", vaticina José Antonio Herce, de AFI. Herce considera que el empleo temporal anticipa la evolución del empleo global. "Un aumento del 1% eventual anticipa un avance del 1,3% del empleo total", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.