_
_
_
_
_

El empleo avanzará con menos fuerza en los próximos meses

La industria releva a la construcción

Lucía Abellán

El empleo seguirá creciendo, pero perderá la fuerza inusitada de los últimos años. Es la previsión de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) y de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que han elaborado el primer indicador adelantado del mercado laboral que existe en España. Ese termómetro augura un avance del 3,2% de la ocupación en julio y un mayor peso de la industria en detrimento de la construcción.

"Se avecinan cambios de ciclo, aunque no sabemos con qué intensidad". Esto es lo que le sugieren los datos de empleo a José Luis Feito, responsable de la Comisión de Economía de la patronal CEOE. Feito presentó ayer el nuevo indicador de empleo que elaborarán mensualmente Agett y la firma de análisis AFI con datos sobre creación de puestos y temporalidad. El informe pretende ser un adelanto de la Encuesta de Población Activa (EPA), la principal referencia del mercado laboral en España.

El indicador presentado ayer arroja un crecimiento del 3,2% en la ocupación en el mes de julio, un porcentaje que se mitigará al 2,9% en agosto y septiembre. Estos porcentajes suponen una desaceleración respecto a los del primer trimestre de este año (último del que se tienen datos, con un crecimiento del 3,4%). Para el periodo comprendido entre abril y junio, este indicador aventura un alza de la ocupación del 3,1%. La cifra definitiva se conocerá en dos semanas.

Más allá de los datos, el empleo vivirá en los próximos meses un cambio cualitativo. "La reducción del paro en industria más que compensa la subida en construcción. Ésta va a ser la tónica de los próximos trimestres", vaticina José Antonio Herce, de AFI. Herce considera que el empleo temporal anticipa la evolución del empleo global. "Un aumento del 1% eventual anticipa un avance del 1,3% del empleo total", concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_