Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
METZELDER | Central alemán de 26 años procedente del Borussia

El mejor cabeceador de la Bundesliga

Christoph Metzelder lleva varios meses estudiando castellano. Se apuntó a clase con un profesor privado nada más saber que su futuro sería el Madrid. Pero el domingo, cuando llegó al aeropuerto de Barajas, ningún periodista ni aficionado pudo averiguar si aprobó la asignatura porque el central alemán no intercambió palabra con nadie. Metze, como se le conoce en su país, acababa de aterrizar, pero firmó su contrato con el club blanco hace ya dos meses. Lo hizo a escondidas. El central que vistió la camiseta del Borussia Dortmund -equipo del que es forofo- durante siete temporadas no quiso publicitar su salida del fútbol alemán y optó por sellar su futuro en un cuarto trasero de un restaurante de Berlín.

MÁS INFORMACIÓN

Metzelder tiene 26 años y estuvo a punto de ser el capitán más joven en la historia de la Bundesliga. Con 22, Matthias Summer, por entonces técnico del Borussia, le entregó el brazalete. Pero nunca llegó a vestirlo por una lesión en el tendón de Aquiles que lo obligó a pasar dos veces por el quirófano y lo mantuvo de baja durante 21 meses entre 2002 y 2004. "Estuve a punto de dejarlo todo cuando parecía que iba a necesitar otra operación", reconoció Metzelder, quien transcurrió su infancia dividido entre el fútbol y el clarinete.

El central sabe que su ausencia prolongada -fue una de las revelaciones del Mundial de 2002- ha creado un cierto escepticismo. Jürgen Klinsmann, ex seleccionador, habla de él como del futuro del equipo nacional. "Es un líder innato cuyo único problema radica en la frecuencia de sus lesiones", advirtió antes del Mundial de Alemania. Pero eso no pareció preocupar demasiado a Pedja Mijatovic, director deportivo del Madrid y principal valedor del ex central del Borussia, que ha firmado por las próximas cuatro temporadas. "Era un óptimo central antes de que se lesionara. Habrá que ver si aguanta. En la dirección deportiva siempre hubo cierto escepticismo, pero Pedja convenció a todos con el argumento de que salía gratis y que merecía la pena apostar por él", sostienen fuentes de la entidad. Bernd Schuster comparte la opinión de Mijatovic. "Ha tenido un gran nivel desde bastante joven. Manda mucho y eso vendrá bien al Madrid", declaró. Metzelder, que será presentado hoy, se convertiría en el zaguero más alto de la plantilla. Con sus 193 centímetros superará a Pepe (186), Helguera (185), Sergio Ramos (183) y Cannavaro. Cuando Schuster habla de "mandar" se refiere precisamente al juego aéreo. En la Bundesliga ha sido el jugador que más balones de cabeza ha ganado: un 74,5% de los disputados.

Quizás por la estatura, su padre siempre quiso que se dedicara al atletismo. Pero el flechazo entre su hijo y el fútbol llegó demasiado pronto como para que pudiera cambiar los planes. Cuando todavía iba a la guardería, Metzelder se encontró un cromo de Karl-Heinze Förster, curiosamente un defensa como él. Desde entonces quiso imitarlo y convertirse en futbolista. Dejó el clarinete, pero la religión -reza todas las noches y fue recibido por el Papa Juan Pablo II- y las autobiografías siguen formando parte de su rutina diaria. Sale de ella para participar en campañas contra el racismo y la prostitución infantil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007