Feijóo acepta un pacto sobre el gallego pero exige un 50% de materias en español
El líder del PP reclama garantías de "uso real" de las dos lenguas para recuperar el consenso
El Partido Popular realizó ayer un intento de última hora para recuperar el consenso sobre el uso del gallego en la enseñanza. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, propuso un acuerdo con las demás fuerzas políticas alrededor de cuatro garantías. La fundamental, que se garantice el "uso real" del idioma de Galicia y del castellano al 50% en los centros educativos. También pide que los alumnos puedan elegir la lengua en que se dirigen a sus profesores y se examinan, y los padres, en la que sus hijos aprenderán a leer. Si eso se cumple, afirmó Feijóo, apoyarán el decreto.
La cuarta garantía reclamada por el PP de Galicia consiste en que el decreto garantice que, al final de cada curso y cada ciclo educativo, los alumnos sepan emplear ambas lenguas al mismo nivel. Alberto Núñez Feijóo envolvió esta propuesta de "bilingüismo cordial" en un intento de "zanjar una polémica interesada" y como fórmula para poner "en bandeja" al Gobierno gallego la recuperación del consenso perdido.
La proposición realizada ayer por el PP acepta el 50% que establece el decreto del gallego como mínimo para el uso de este idioma en los centros educativos, pero también lo impone como máximo. Los populares, que se desmarcaron del decreto el mismo día que lo aprobó el Consello de la Xunta bajo el argumento de los cambios de última hora, se distancian no sólo de lo que aceptaron inicialmente, en las negociaciones que cerraron en febrero la Consellería de Educación y los grupos parlamentarios, sino también del Plan de Normalización Lingüística que impulsó Manuel Fraga.
Plan de Normalización
Dicho documento, propuesto hace sólo una semana por el PP para volver a apoyar el decreto, establece garantías para que los alumnos reciban "como mínimo el 50% de su docencia en gallego". Según el Plan de Normalización Lingüística, aprobado en 2004 y recuperado ahora como anexo al nuevo decreto del gallego, ese porcentaje mínimo deberá cumplirse en Primara, Secundaria Obligatoria, bachilleratos y ciclos formativos, mientras que se reduce a un tercio en el horario semanal de educación infantil.
Pero el Plan de Normalización Lingüística que la semana pasada garantizaba el bilingüismo armónico, en opinión del Partido Popular, ya no figura entre las prioridades del partido que lidera Núñez Feijóo. Lejos de contemplar los objetivos que ahora solicita el PP, el plan de Fraga establecía entre otros el de "alcanzar un uso mayoritario del gallego en la docencia, entre los docentes y en las relaciones escolares en general". En la enseñanza obligatoria, aquel plan se proponía lograr de los alumnos la "competencia plena en idioma gallego" y "repercutir en su adopción como lengua habitual entre las nuevas generaciones". El plan del PP estableció por primera vez la "obligatoriedad de conocer la lengua de Galicia para acceder a la docencia" en la comunidad autónoma.
Pese a que todo esto ya no sirve para el Partido Popular, Núñez Feijóo sentenció: "Había un acuerdo en Galicia y sería bueno mantenerlo". La nueva propuesta de Núñez Feijóo, señaló el presidente del PP, pasa por "adaptar la política idiomática a Galicia, y no al revés". La iniciativa será trasladada al Parlamento en septiembre, con el inicio del nuevo período de sesiones de la Cámara, por lo que se debatirá con posterioridad a la entrada en vigor del decreto del gallego. Pese a todo, el presidente de los populares consideró que "aún hay tiempo para retomar esas garantías" y concluyó que, si el Gobierno gallego no está de acuerdo con su propuesta, "tendrá que explicar por qué".
En medio de la polémica por el decreto del gallego, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acudirá hoy al colegio municipal de San Martín de Trebello, en Cáceres, para participar en la inauguración de un curso sobre "A fala de Xálima". San Martín es uno de los tres lugares de Extremadura donde se habla una variedad del gallego, lo que dio origen a una polémica entre Quintana y la Junta extremeña. Las propuestas del BNG para proteger a los gallegohablantes extremeños fue tachada por el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de "delirios imperialistas". Quintana se entrevistará hoy con su sustituto, Guillermo Fernández Vara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Alberto Núñez Feijóo
- VII Legislatura Galicia
- Materias educativas
- Decretos autonómicos
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Galicia
- Política educativa
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Educación
- Política municipal
- Justicia
- Política