Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cambio de carteras y de piropos en cuatro ministerios

Soria, Salgado, Molina y Chacón esbozan sus proyectos de futuro rodeados de amigos

El Gobierno cambió ayer de manos en cuatro ministerios. Los nuevos responsables amagaron discursos de futuro con declaraciones de buenas intenciones y escasas precisiones. Los ministros entrantes y salientes se regalaron piropos y agradecieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el premio del cargo.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Compromiso con el autogobierno autonómico

MÁS INFORMACIÓN

La nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aprovechó su toma de posesión para revalidar el compromiso prioritario del Gobierno socialista con el desarrollo del autogobierno de las comunidades autónomas. Salgado se estrena el próximo martes con una reunión trascendente de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat de Cataluña, que impulsará el desarrollo del nuevo Estatuto catalán, con el objetivo de que para fines de año, antes de la convocatoria electoral, la comunidad catalana asuma las primeras competencias de peso, como la gestión de las cercanías ferroviarias.

Salgado precisó que entre sus compromisos, en los ocho meses que quedan de legislatura, están la puesta en marcha de las comisiones bilaterales de traspasos, el nuevo modelo de financiación autonómica y local, señalado en la Ley de Bases de Régimen Local. "La Administración local espera un marco legal y financiero nuevo", confirmó. Salgado se comprometió ayer a "no frustrar las expectativas de autogobierno de millones de españoles", informa Luis R. Aizpeolea.

CULTURA El motor de las personas que hablan español

"Nuestra cultura es universal, no de provincias. Representa a 500 millones de personas gracias a nuestra lengua común, que tiene tras de sí a grandes escritores, artistas, cineastas... Debemos ser el motor de todas las personas que hablan y se expresan en español". Con estas palabras, César Antonio Molina tomó ayer el relevo de Carmen Calvo al frente de Cultura. El ex director del Instituto Cervantes ensalzó a la ministra saliente: "Ella se ha vuelto a inventar un ministerio que durante ocho años no existía, y había que volver a recuperar esa idea de la cultura", informa Francesco Manetto. El ministro se presentó como un escritor, un hombre del mundo de la cultura que ha pasado por varias etapas de gestión. Calvo, por su parte, dio la bienvenida a Molina agradeciendo "infinitamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la aventura política y humana extraordinaria" de haber sido ministra. En su discurso, dejó un deseo para el sucesor: "No necesitas consejos y mi ayuda la tienes siempre que tú la demandes y por eso te deseo la suerte que te mereces en un Gobierno socialista".

SANIDAD "La innovación nos defiende de lo desconocido"

El científico e investigador Bernat Soria recibió ayer la cartera de Sanidad y Consumo de manos de una emocionada Elena Salgado y anunció que dialogará durante su gestión "con todos los que hagan propuestas que mejoren la salud, la calidad de vida y el bienestar de los pacientes", informa Europa Press.

Después ratificó su voluntad de promover las políticas de investigación y desarrollo porque, a su entender y a pesar de quienes "de buena fe" piensan lo contrario, "la innovación es lo que nos defiende de lo desconocido".

Soria se autocalificó como "una persona de diálogo, que aspira a ser tolerante y a llevar la tolerancia hasta donde se pueda llevar, pero también desde profundas convicciones éticas y democráticas". "Kavafis nos dice que el destino puede decepcionarte, lo importante es el viaje. Mi destino no es el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Sanidad y Consumo es el viaje, es el trayecto que quiero recorrer para llegar a Itaca, un lugar muy importante para los ciudadanos, porque significa salud, calidad de vida y bienestar", concluyó.

VIVIENDA "Que los precios no trunquen proyectos de vida"

Ya lo dijo a este periódico el día en el que se anunció su nombramiento y ayer, en la toma de posesión de la cartera de Vivienda, Carme Chacón lo repitió: "Trabajaré para que el precio de la vivienda no trunque ni un solo proyecto de vida". Ahí es nada.

Ante la insistencia de los periodistas para que explicara cómo piensa alcanzar este objetivo, Chacón se acercó a ellos, pero con un mensaje un tanto decepcionante. "Hoy es un día muy especial y espero que entendáis que no voy a responder ninguna pregunta. Sólo voy a decir lo mismo de antes, pero en catalán para los medios catalanes". Exigencias electorales mandan. Sobre todo si la recién nombrada ministra se da como segura cabeza de lista por Barcelona para las próximas elecciones generales.

Al acto acudieron, junto a dirigentes socialistas, empresarios de la construcción como Luis del Rivero, de Sacyr, y Fernando Martín, de Martinsa, e, inesperadamente, el presidente de Telefónica, César Alierta, informa Luis Doncel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2007