Comienza el vencimiento
El mercado de valores español se alejó ayer de la tendencia dominante en Europa y su principal índice, el Ibex 35, terminó la sesión con un descenso del 0,56% y por debajo de los 15.000 puntos.
Algunos observadores aseguraban que "el mercado de futuros ya ha empezado el vencimiento" y que esta semana va a resultar complicada para el inversor de a pie, incluso contando con que el resto de las plazas bursátiles mantenga los avances. Para demostrar esas afirmaciones mostraban la diferencia de comportamiento entre el Ibex 35, el que da soporte a los contratos de futuros, y los índices de los valores medianos y pequeños. El Ibex Medium Cap subió el 0,03% y el Ibex Small Cap el 0,32%, casi lo mismo que ganaban los grandes mercados de la eurozona, pues París ganaba el 0,03% y Francfort el 0,36%.
Entre los escasos datos económicos publicados ayer destacaban dos concernientes a Alemania y que venían a confirmar el buen momento que atraviesa su economía. En el mes de mayo el superávit comercial ascendió en 2.500 millones de euros, hasta 17.500 millones, al tiempo que la producción industrial subía el 1,9% en el mes y el 1,2% en tasa interanual.
La esperada apertura de la Bolsa de Nueva York no trajo consigo sorpresa alguna, aunque la apertura en positivo tampoco afectó al mercado español.
Los analistas insisten en el movimiento lateral como tema de fondo, aunque le dan bastante importancia a los movimientos que pueda acarrear el vencimiento de los contratos de opciones y futuros como, aparentemente, sucedió ayer. El Ibex 35 quedó en 14.974,70 puntos, dentro de la zona de soporte y, por tanto, ajeno a cualquier peligro inmediato.
La contratación descendió hasta 5.252,74 millones de euros en el Mercado Continuo, con 3.332,13 millones en el "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.