_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Ermua y el ex presidente Aznar recordarán al edil asesinado por ETA

La figura de Miguel Ángel Blanco, el edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado por la organización terrorista ETA en julio de 1997 para chantajear al Gobierno de José María Aznar con el traslado de los presos etarras, vuelve esta semana a Ermua. Este ayuntamiento, gobernado por el socialista Carlos Totorica, ha organizado para mañana un acto institucional junto a la escultura homenaje a las víctimas del terrorismo del escultor y pintor Agustín Ibarrola inaugurada en 2002 en la citada localidad vizcaína.

El recuerdo al edil asesinado con dos tiros en la cabeza realizados por el entonces activista del comando Donosti, Javier García Gaztelu, Txapote, consistirá en la lectura de una declaración institucional acordada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio (PSE-EE, PNV, PP y EB). El ayuntamiento que lidera Totorica ha querido recuperar en el décimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco la idea de "unidad democrática" que presidió entonces todas las demostraciones de dolor, rabia y denuncia del asesinato del joven edil popular.

"La unidad democrática se respiraba en las calles de Ermua, salieron la inmensa mayoría de los ciudadanos, de todas las ideologías, sin banderas, pero con un deseo común: exigir a ETA que pusiera en libertad a Miguel Ángel", recuerdan desde el ayuntamiento que dirige Totorica.

Una unidad democrática que ha brillado por su ausencia durante estos tres años de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, presidida por el enfrentamiento sin cuartel desarrollado por el líder del PP, Mariano Rajoy, en política antiterrorista.

La segunda idea del manifiesto que se leerá mañana a las 21 horas junto al monumento a las víctimas de Ibarrola es la "exigencia inequívoca de que la libertad no tiene precio" y que ETA y sus legitimadores políticos tienen que saber que "se les puede y se les va a derrotar, desde las instituciones del Estado y la sociedad civil".

Premio Miguel Ángel Blanco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de ese documento consensuado entre todas las formaciones políticas, se realizará la tradicional velada para recordar al concejal y una manifestación que recorrerá las calles de Ermua a las 18 horas, después de que llegue al municipio el autobús que está llevando la memoria de Blanco por diferentes capitales españolas en los últimos días.

Paralelamente a los actos previstos por el consistorio, la Fundación Miguel Ángel Blanco, presidida por la hermana del edil asesinado Marimar Blanco, entregará el próximo jueves el décimo Premio a la convivencia que lleva el nombre del concejal asesinado por ETA al ex presidente José María Aznar. El acto, al que tiene previsto acudir el presidente del PP, Mariano Rajoy, y en el que reaparecerá probablemente María San Gil, se celebrará en el Palacio Euskalduna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_