Los catalanes tienen ahora más capacidad de influencia en el Gobierno, según Clos

"Tener dos ministros catalanes en el Ejecutivo en vez de uno es un gesto que se ha de valorar de manera positiva desde el punto de vista de la defensa de los intereses de Cataluña", aseguró ayer el ex alcalde de Barcelona y ministro de Comercio, Industria y Turismo Joan Clos, en unas declaraciones efectuadas a una emisora catalana.

Clos negó que el nombramiento supusiera "un guiño electoralista" a Cataluña, pero reconoció que ahora los catalanes "tenemos más capacidad de influencia, y creo que esto es lo que se debe resaltar sobre todo". El ministro añadió, por otra parte, que los cambios anunciados el pasado viernes por José Luis Rodríguez Zapatero suponen "una renovación y un nuevo empujón al Gobierno", así como un "gesto de reconocimiento a la trayectoria de Carme Chacón".

La nueva ministra de Vivienda defendió también ayer la catalanidad de los nombramientos de Zapatero. Chacón señalo que al presidente del Gobierno "no le han temblado nunca las piernas al apostar por Cataluña, ni para devolver los papeles de Salamanca ni para reformar el Estatut". Afirmó asimismo que Zapatero es "el gran aliado de Cataluña" y aseguró que "los catalanes deben entender que nunca volverán a tener otro Zapatero, que es la garantía de que Cataluña siga siendo el motor de la descentralización de España".

Las declaraciones de Clos y Chacón en defensa de la apuesta catalana de Zapatero se difundieron en los medios informativos catalanes 24 horas antes de que los cuatro nuevos ministros tomen posesión de sus cargos.

Carme Chacon, Bernat Soria (responsable de Sanidad y Consumo), Elena Salgado (Administraciones Públicas) y Cesar Antonio Molina (Cultura) prometerán o jurarán sus cargos hoy en un acto que se celebrará a las 10 de la mañana en el palacio de la Zarzuela, en presencia del Rey y del presidente del Gobierno. Posteriormente tomarán posesión de sus respectivos departamentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de julio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50