Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La política antiterrorista

La fiscalía pide 22 años para cuatro miembros del 'comando Madrid'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 22 años de prisión para cada uno de los cuatro integrantes del comando Madrid de ETA, que estuvo operativo en la capital entre 1995 y 1997, por los delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos. Los procesados -Rufino Arriaga, Idoia Martínez, Juan Antonio Olarra Guridi y Jon Bienzobas- serán juzgados el viernes en la Audiencia Nacional. Para ellos, el fiscal Pedro Rubira solicitará 11 años por cada delito mencionado.

Según el fiscal, en uno de los pisos que el comando poseía en Madrid, en concreto el situado en el número 51 de la calle Doctor Fleming, la policía halló diverso material para fabricar explosivos, así como cuatro tubos lanzagranadas de PVC, cinco kilos de amonal, tres subfusiles y 12 cajas de municiones de nueve milímetros.

La policía encontró también informaciones sobre el seguimiento de militares, guardias civiles, jueces, banqueros, abogados y periodistas, además de planos sobre objetivos terroristas, entre los que se incluían centrales eléctricas, repetidores de televisión o estaciones radioeléctricas. Este comando funcionó entre el 1 de octubre de 1995 y abril de 1997, y tenía otros dos pisos en Madrid, en las calles General López Pozas y Pelibea.

Entre los asesinatos del comando Madrid figuran los del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (14 de febrero de 1996), el teniente coronel del Ejército de Tierra Jesús Cuesta (8 de enero de 1997) y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (10 de febrero de 1997).

Algunas de las cartas de extorsión de ETA recibidas por empresarios vascos en los últimos días, en las que reclama unos 200.000 euros, han sido selladas en el centro de Bilbao.ETA pide al extorsionado que haga efectiva la cantidad en billetes de 10 y 20 euros, más fáciles de poner en circulación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2007