_
_
_
_

Imaz defiende una eurorregión con Navarra y el País Vasco francés

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, defendió ayer la "importancia estratégica" de conformar una "eurorregión vasca entre Hegoalde [País Vasco y Navarra] e Iparralde [País Vasco francés". El presidente peneuvista hizo esta declaración en su intervención en el mitin del Alderdi Eguna (Día del partido) en el País Vasco francés, celebrado en la localidad labortana de Hasparren.

Dentro de su discurso profundamente europeísta y de colaboración pacífica entre realidades políticas diferentes, Imaz destacó la ventaja que confiere la ubicación geoestratégica de esos territorios incluidos en "dos Estados miembros de la Unión Europea" para desarrollar políticas conjuntas en materia de identidad lingüística y cultural, turismo, infraestructuras, medio ambiente y ordenación del desarrollo y colaboración institucional.

Por otra parte, la decisión del nuevo diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, de reunirse esta semana con los dirigentes de ANV para concretar el tipo de relación que van a tener con ese partido abertzale en las Juntas Generales (Parlamento provincial), fue ayer censurada por los socialistas vascos. El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, lo consideró "una terrible irresponsabilidad".

Desafío a la legalidad

Ares destacó que la decisión de Olano, alineado dentro del PNV en el sector crítico que lidera Joseba Egibar, era "un intento de desafiar la legalidad y el Estado de derecho". ANV vio anuladas por los tribunales Supremo y Constitucional todas las listas que presentó en las diferentes comarcas guipuzcoanas para las Juntas Generales.

A juicio de Ares, esa pretensión alienta "a quienes quieren seguir defendiendo la idea de que tienen algún derecho legítimo democrático para defender sus posiciones sin cumplir las reglas del juego y la legalidad". Los socialistas vascos, que expresamente en su último Comité Nacional apartaron a ANV de cualquier relación política mientras no condene a ETA, remarcaron ayer que las listas ilegalizadas "no tienen ningún derecho para tener representación en las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSE ve en este episodio, que no será el último, la contradicción que existe entre el sector crítico y las posiciones del lehendakari, y lo defendido por Imaz, que afronta ya el proceso interno para su reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_