Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dinero electrónico

El anuncio por parte del Ministerio de Economía de regulación de las entidades de dinero electrónico -figura incorporada a nuestra normativa desde la Ley Financiera del año 2002- viene a cubrir un hueco en el sistema financiero. La utilización de medios de pago electrónicos es creciente y la operativa con entidades de dinero electrónico autorizadas en otros países de la UE es una realidad que requería una respuesta para permitir a entidades españolas competir en este mercado.

La falta de esta figura no impide que se hayan dado iniciativas e innovaciones en los medios de pago por parte de entidades españolas buscando facilitar la operativa al usuario (mayor conveniencia, disponibilidad y nuevos dispositivos) y mayor seguridad en las transacciones. Esta mayor seguridad y la facilidad de su uso en transacciones por Internet son dos de las características que proporcionan las entidades de dinero electrónico, cuya función es básicamente proporcionar medios de pago para transacciones electrónicas, permitiendo lograr la mayor sencillez y seguridad -evitando que viajen por la Red números de cuenta o de tarjeta-.

La regulación de las Entidades de Dinero Electrónico aporta al usuario seguridad, mayor competencia y menores costes

El paso dado al regular las EDE, es análogo al que ya dieron hace tiempo otros reguladores. Así, en el Reino Unido hay autorizadas unas 40 entidades de este tipo, algunas de ellas operando en España en régimen de libre prestación de servicios (sin presencia física).

El hecho de constituirse como sociedades reguladas y supervisadas de forma análoga a otras entidades financieras permitirá reforzar la confianza del usuario, que se beneficiará de la seguridad y de una mayor competencia que podrá redundar en los costes. En todo caso, al hablar de medios de pago no hay que olvidar que parte de su valor obedece a la creación de una red y, por tanto, es previsible que haya, por un lado, grandes jugadores presentes en la mayoría de comercios y sitios en la Red y, por otro, entidades orientadas a generar dinero electrónico en circuitos más acotados -cadenas de comercios, redes de sitios asociados...-.

L. Suárez y E. Martín son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS