Dinero electrónico
El anuncio por parte del Ministerio de Economía de regulación de las entidades de dinero electrónico -figura incorporada a nuestra normativa desde la Ley Financiera del año 2002- viene a cubrir un hueco en el sistema financiero. La utilización de medios de pago electrónicos es creciente y la operativa con entidades de dinero electrónico autorizadas en otros países de la UE es una realidad que requería una respuesta para permitir a entidades españolas competir en este mercado.
La falta de esta figura no impide que se hayan dado iniciativas e innovaciones en los medios de pago por parte de entidades españolas buscando facilitar la operativa al usuario (mayor conveniencia, disponibilidad y nuevos dispositivos) y mayor seguridad en las transacciones. Esta mayor seguridad y la facilidad de su uso en transacciones por Internet son dos de las características que proporcionan las entidades de dinero electrónico, cuya función es básicamente proporcionar medios de pago para transacciones electrónicas, permitiendo lograr la mayor sencillez y seguridad -evitando que viajen por la Red números de cuenta o de tarjeta-.
La regulación de las Entidades de Dinero Electrónico aporta al usuario seguridad, mayor competencia y menores costes
El paso dado al regular las EDE, es análogo al que ya dieron hace tiempo otros reguladores. Así, en el Reino Unido hay autorizadas unas 40 entidades de este tipo, algunas de ellas operando en España en régimen de libre prestación de servicios (sin presencia física).
El hecho de constituirse como sociedades reguladas y supervisadas de forma análoga a otras entidades financieras permitirá reforzar la confianza del usuario, que se beneficiará de la seguridad y de una mayor competencia que podrá redundar en los costes. En todo caso, al hablar de medios de pago no hay que olvidar que parte de su valor obedece a la creación de una red y, por tanto, es previsible que haya, por un lado, grandes jugadores presentes en la mayoría de comercios y sitios en la Red y, por otro, entidades orientadas a generar dinero electrónico en circuitos más acotados -cadenas de comercios, redes de sitios asociados...-.
L. Suárez y E. Martín son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.