_
_
_
_
_
Reportaje:Emprendedores

Lavar el coche sin agua

Twintop comercializa la limpieza en seco y a domicilio del automóvil

El día amenaza lluvia. Mal momento para lavar el coche. Pero... ¿y si se hace a cubierto y sin tener que abrir el grifo? Eso, la eliminación de la suciedad acumulada en el vehículo sin recurrir al agua, es lo que ofrece Twintop, una empresa alemana creada en 1996 por Dieter Schnetel y que se halla en plena expansión por España (opera ya en Madrid, Jaén, Vigo, Valencia, Alicante, Tenerife y Gran Canaria).

Schnetel creó en 1996 la nueva compañía con 1.000 marcos, "ni uno más", y un único objetivo claro: convertirse en su propio jefe
"En nuestra empresa es la limpieza la que se desplaza hasta el lugar en el que está el automóvil del cliente y no al revés", dice Schnetel
Twintop está negociando con hoteles urbanos acuerdos para ofrecer su servicio a hombres de negocios que sé alojan en los mismos

En 2006, diez años después de su creación, Twintop facturó unos 30 millones de euros y este año espera incrementar esa cifra entre un 8% y un 12%. La compañía, según Dieter Schnetel, se creó con 1.000 marcos, "ni uno más", y con el único objetivo del emprendedor de poner en marcha una actividad que le permitiese ser su propio jefe.

Así, pensando en diferentes posibilidades, a Dieter se le ocurre que podría ofrecer servicios de limpieza del automóvil que tuvieran una peculiaridad: no habría que desplazarse a ningún lugar para asear el coche. "Es la limpieza la que se desplaza hasta el lugar en el que está el cliente", explica. Además, visto lo complicado que se estaba poniendo utilizar agua para abrillantar la carrocería -"Turquía ya lo ha prohibido y otros países no tardarán en hacerlo", dice el empresario- hubo que pensar en alguna fórmula de limpieza que no precisara abrir el grifo. En este caso, saber de la existencia de productos que permitían lavar en seco fue providencial. "El lavado de coches sin agua era casi desconocido cuando yo empecé a ofrecerlo", dice Dieter.

La mínima infraestructura necesaria para cubrir el servicio -no se necesitan locales, desagües o filtros- permite una total versatibilidad y movilidad a este negocio. "Tan sólo se nos tiene que facilitar un punto de luz en un radio de menos de 30 metros". Susanne Colas, gerente administradora de la empresa en España, señala que el propio coche del operario que cubre las demandas de lavado puede ser, a la vez, local y oficina. "Una circunstancia que elimina trabas al crecimiento y nos permite ofrecer al cliente un servicio en el que ahorran tiempo y dinero".

En general, los servicios de Twintop -"sea para la limpieza de un coche particular o de una flota"- lo solicitan empresarios o ejecutivos que necesitan mantener una imagen pública. Ahora están tratando de cerrar acuerdos con hoteles de ciudad para ofrecer el servicio a los hombres de negocios que se alojan en los mismos. La propuesta es que un empleado de Twintop limpie a fondo el coche de estos clientes cuando no lo utilizan.

Búsqueda de socios

"Personas con ambición de crear su propia empresa en un ámbito en el que no tiene que hacer grandes inversiones". Éste es el perfil de empresario, en palabras de Colas, que busca esta empresa (www.twintop.net.T) para crecer y extender los puntos de servicio.

El procedimiento para sumarse a esta aventura es sencillo. "Después de una conversación telefónica; un cursillo para aprender el uso de los productos y los métodos de trabajo; y enseñanzas comerciales" básicas, explica Colas, "la empresa y el candidato asociado llegan a conocerse bien. Creemos que todo esto es básico antes de cerrar un acuerdo de afiliación".

Una vez cerrado el acuerdo, el asociado trabaja de forma autónoma. "La central de Alemania concede licencias a las delegaciones de otros países. Con esta licencia de país, cada delegación puede dar licencias a asociados de su ámbito nacional", dice Colas. Una vez firmado el acuerdo, el único vínculo existente entre afiliado y matriz es la provisión de productos. "El empresario tan sólo nos paga por los productos que nos compra. Además, desde Twintop se le facilita apoyo diverso: cursillos de formación en el uso de nuevos productos, publicidad, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_