Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ya están aquí... ¡las vacaciones!

Ofertas de última hora, citas para disfrutar del verano y destinos muy refrescantes

¿Aún no tiene plan? Todavía se encuentran vuelos de ida y vuelta a Malmo por 52 euros, tentadores cruceros por el Mediterráneo o viajes para tomar el sol en los cayos de Cuba.

Los españoles viajaremos más este verano. El ocio playero en España sigue marcando la pauta, aunque cada vez más gente se decide a viajar al extranjero (un 16%), y muchos dirigirán sus pasos hacia los frescos países del norte de Europa, aprovechando vuelos muy tentadores.

'Las Edades del Hombre' en Ponferrada o un verano 'hippy' en San Francisco. Y una visita a las 'webs' especializadas para localizar vacantes en casas rurales y apartamentos

Viajes combinados con todo incluido a las playas y los cayos de Cuba, desde 999 euros más tasas. O una semana de crucero fluvial por el canal del Midi, en Francia, para cuatro personas, por 1.400 euros

Rumbo norte

Con Ryanair, un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Malmo en agosto todavía se consigue por 52 euros, precio final. Esta ciudad del sur de Suecia, que celebra del 17 al 24 de agosto su festival de verano, puede servir de base para una ruta por las extensas playas de dunas de la Riviera danesa, entre Copenhague y Elsinor. También pondrá rumbo al norte en agosto el barco Blue Moon, de Pullmantur Cruises, en cruceros de ocho días por el Báltico entre Helsinki y Copenhague y escalas en Gdansk, Visby, Estocolmo, Tallin y San Petersburgo. Viajes El Corte Inglés los vende en programas todo incluido, con vuelos, traslados y tasas, desde 1.700 euros por persona.

- www.ryanair.com.

- Viajes El Corte Inglés (902 40 04 54; www.viajeselcorteingles.es).

Navarra, sin toros

Más allá del delirio de los sanfermines, Navarra ofrece espacios más frescos y tranquilos para amantes de la naturaleza y las caminatas. La oficina de turismo los reúne en un compendio de propuestas, con información sobre alojamiento y las direcciones y precios de las empresas de turismo activo. Por ejemplo, el GR-11, una ruta señalizada que atraviesa el Pirineo desde el Atlántico hasta los valles más orientales; las vías verdes del Plazaola y del Tarazonica, acondicionadas para cicloturistas, o el desierto de las Bardenas, donde se organizan rutas en bicicleta y Segway (patinete motorizado).

- www.turismo.navarra.es.

Arte en Ponferrada

La basílica de la Encina y la iglesia de San Andrés, en la localidad leonesa de Ponferrada, albergan hasta noviembre la 14ª edición de Las Edades del Hombre, que en esta ocasión plasma la historia del Camino de Santiago a través de 131 piezas de gran valor, como la Biblia Sacra de la catedral de Segovia o el Lignum Crucis de la catedral de Astorga. Una pasarela de 300 metros (el Puente de las Estrellas) permite a los visitantes desplazarse entre ambas sedes.

- www.lasedades.es.

Casas rurales de última hora

El 84% de las casas rurales asturianas ya están reservadas para agosto. Y las de Cantabria, Navarra, Galicia y Baleares registran similares niveles de ocupación. Aun así, y dándose prisa, todavía es posible encontrar plazas en estas y otras comunidades durante las fechas más calientes. El portal Top Rural (www.toprural.com) tiene una sección de última hora donde aparecen desde casas de alquiler completo hasta hoteles rurales con habitaciones libres. Otra dirección interesante para consultas: www.ecoturismorural.com.

Por toda Europa

Interhome, empresa especializada en alquileres turísticos, incluye como novedad un centenar de casas y apartamentos en Grecia y Turquía, y presenta una lista de 8.000 alojamientos que admiten mascotas. También cuenta con un apartado de ofertas para viajeros rezagados. Por ejemplo, una casa de 250 metros cuadrados en Altea, con dos plantas, cuatro habitaciones, televisión por satélite y piscina, desde 940 euros por semana, y un estudio para tres personas en Perugia (Italia), desde 1.016 la semana. El portal Gîtes de France (www.gites-de-france.fr) agrupa 43.800 casas rurales en Francia con precios que se ajustan a todos los presupuestos.

- www.interhome.es.

El verano más 'hippy'

"Si vas a San Francisco, asegúrate de que llevas algunas flores en el pelo...". Las letras y la música de The Mamas and the Papas, Janis Joplin, The Doors... volverán a electrizar este verano el Golden Gate Park y otros lugares del barrio de Haight-Ashbury, en San Francisco. El epicentro de las celebraciones será la península californiana de Monterey, donde dos días de fiestas y conciertos (el 28 y 29 de julio) revivirán el legendario festival pop de 1967 en los mismos escenarios. Las celebraciones se extienden por 17 ciudades, de Nueva York a Minnesota, donde se han programado conciertos al aire libre y exposiciones de fotografía y arte psicodélico. Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com) ofrece vuelos directos a Boston, Nueva York y Chicago con precios que, en julio y agosto, parten de 736 euros, con tasas y cargos.

- www.sfsummeroflove.com.

Vacaciones lentas

Una buena manera de descubrir las virtudes de la lentitud es dejarse llevar por la corriente. En Europa existen más de 30.000 kilómetros de canales navegables por los que circulan barcos de motor de pequeño calado, convertidos en apartamentos flotantes, que se alquilan por días o semanas. Se puede visitar, por ejemplo, la región de Borgoña, en Francia, en una ruta fluvial que discurre entre arte y viñedos por lugares como Auxerre, Dijon, Cluny y Vézelay; los Broads de la costa este de Inglaterra, o los 7.000 kilómetros de canales y lagos interiores de Holanda. Los precios varían en función de la ruta, el barco y la temporada. Un barco para tres personas en el canal del Midi, por ejemplo, cuesta unos 1.400 euros por semana en agosto.

- www.crownblueline.es

En tren a las noches de Córdoba

Teatro en los patios, conciertos en el Jardín Botánico, paseos nocturnos por la judería, noches de flamenco en los jardines del Alcázar, sesiones de cine a la luz de la luna ocuparán, hasta finales de septiembre, las horas más frescas de Córdoba y su provincia, enmarcadas en el festival de verano Noches de embrujo. Renfe ha preparado varias ofertas para escaparse en julio y agosto a Córdoba, Sevilla y Granada a bordo de los trenes AVE y Altaria por 39 euros por trayecto en clase turista y 49 euros en preferente. A través de Viajes El Corte Inglés se ofrecen paquetes que incluyen los billetes de ida y vuelta más una noche de alojamiento en un hotel de cuatro estrellas, desde 93,50 euros por persona.

- Renfe (902 24 02 02; www.renfe.es).

- www.nochesdeembrujo.net.

Mediterráneo a vela

Croacia es uno de los destinos de moda, y los festivales de verano de Dubrovnik (del 10 de julio al 25 de agosto) y Split (del 14 de julio al 14 de agosto) animarán aún más estas dos ciudades. De Split partirá el 4 de agosto la flotilla de veleros que organiza Aproache, para navegar a lo largo de una semana por el rosario de islas de la costa dálmata. Participar en la travesía cuesta 850 euros por persona, más un fondo para comida de unos 25 euros diarios y los vuelos (Clickair acaba de estrenar una nueva ruta entre Barcelona y Dubrovnik, con dos frecuencias semanales y precios a partir de 127 euros; las tarifas desde Madrid están en torno a los 500 euros). La misma empresa tiene una travesía en goleta por la costa turca del 25 de agosto al 1 de septiembre. Se zarpa del puerto turco de Bodrum para navegar durante siete días por el golfo de Gokova, visitando lugares como Ingiliz, Limani, Knidos y la zona de buceo conocida como Siete Islas. Precio: 850 euros por persona, a los que también hay que sumar las comidas (unos 25 euros diarios) y los vuelos desde España (alrededor de 660 euros).

- Aproache (915 91 34 52; www.aproache.com).

Paisajes alpinos

Las atractivas tarifas para viajar a Suiza que ofrecen en julio y agosto compañías como la helvética Swiss (vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Zúrich por 163 euros, precio final) acercan al viajero a un mundo especialmente atractivo en verano, como demuestran las 52 ideas para vivir el verano alpino que recoge Turismo de Suiza en un folleto (en español) disponible también a través de su web. Propuestas tan refrescantes como una excursión al glaciar Aletsch, de 23 kilómetros; caminatas y rutas en bicicleta; un viaje en los vagones de techo acristalado del Expreso de los Glaciares hasta el monte Cervino, o una excursión en el Tren del Chocolate, un ferrocarril de 1916 que, de junio a octubre, se desplaza entre Montreaux y el pueblo medieval de Gruyères, en una ruta que incluye la visita a una fábrica de quesos y la degustación de chocolate. El folleto contiene mapas y toda la información sobre alojamiento y ofertas.

- Swiss (www.swiss.com).

- Turismo de Suiza (www.misuiza.com).

VUELOS DE ESTRENO

VUELING ACABA de abrir una nueva ruta entre España y Atenas con tres vuelos semanales desde Madrid y Barcelona (a partir del 10 de julio, las salidas desde Barcelona se amplían a seis frecuencias) y precios que parten de 60 euros por trayecto (aunque un billete de ida y vuelta en agosto cuesta unos 190 euros). Clickair, por su parte, inaugura cinco nuevas rutas desde Barcelona: en julio, a Lyón (Francia) y las ciudades marroquíes de Nador y Tánger, y a partir del 1 de agosto, también a Túnez y Granada. Los billetes salen a la venta desde 20 euros por trayecto, aunque un billete de ida y vuelta entre Barcelona y Tánger en agosto sale por unos 180 euros.

- www.vueling.com.

- www.clickair.com.

PARA TODOS LOS GUSTOS

LA CAMPAÑA DE VIAJES para el verano se adentra en el mes de julio marcada por una inusual abundancia de ofertas. Muchas de ellas tienen como protagonistas a los niños, que consiguen estancias gratis y descuentos en muchos de los programas.

Niños gratis a bordo

Lufthansa (902 22 01 01; www.lufthansa.com), por ejemplo, promueve los viajes en familia con un descuento del 95% sobre la tarifa del adulto acompañante. La rebaja se aplica a los niños hasta 11 años en los vuelos por Europa con salidas hasta el 9 de septiembre.

La naviera MSC Cruceros (www.msccruceros.es) mantiene una política de "niños gratis" durante todo el año en todos los barcos de su flota: los menores de 18 años, compartiendo camarote con sus padres, sólo pagan las tasas de embarque. Además, su nuevo catálogo incorpora el Plan Familiar, que permite que los padres y los hijos viajen en camarotes diferentes comunicados entre sí. Entre sus propuestas para este verano está un crucero de siete noches por aguas de Baleares, Italia, Francia y Túnez, con salidas desde Barcelona, que cuesta desde 444 euros (más tasas).

Magia en los hoteles

Viajes Marsans (902 30 60 90; ww.marsans.es) también apuesta por el turismo familiar: vacaciones en hoteles temáticos de la cadena Magic en Benidorm, en régimen de todo incluido y con talleres de prestidigitación para los chavales, desde 71 euros por persona y noche (niños hasta 16 años, compartiendo habitación, gratis), y un combinado de hotel y entradas a Port Aventura (que estrena esta temporada su nueva y vertiginosa atracción, La Furia de Baco), desde 98 euros por persona y noche, con un 50% de descuento para los niños.

Nuevos vuelos a Cuba

Aprovechando los nuevos vuelos directos a La Habana de Air Comet, Marsans (902 30 60 90; ww.marsans.es) acaba de lanzar una oferta conjunta con hoteles Sol Meliá para viajar a Cuba en programas de siete noches que se reparten entre La Habana y las playas de Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo o Cayo Santa María, en régimen de todo incluido, a partir de 999 euros (más tasas, consultar) por persona.

Otros Caribes

La ciudad colonial de Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, aparece como una de las grandes novedades del catálogo de Viva Tours (www.vivatours.es; en agencias). Del 1 de agosto al 15 de septiembre, esta mayorista organiza viajes combinados que incluyen los vuelos de Iberia y siete noches de hotel con desayunos desde 1.374 euros, más tasas. Con este mismo operador, un viaje de 14 días a Costa Rica y Bocas del Toro (Panamá) cuesta desde 1.963 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 2007

Más información