Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MONCHO GARCÍA | Músico de Milladoiro | Fin de semana

"La tradición está viva, no tiene fecha de caducidad"

El percusionista Moncho García (Catoria, 1952) es miembro fundador de Milladoiro, grupo que ha traspasado fronteras con su música folk basada en la tradición musical gallega. En sus 29 años en activo han grabado 20 discos, ofrecido 1.500 conciertos y colaborado con artistas como The Chieftains y la English Chamber Orchestra. Milladoiro presenta ahora el álbum Unha estrela por guía, con textos de Manuel María, "poeta nacional galego" ya fallecido.

Pregunta ¿La tradición está viva?

Respuesta. Está viva, no tiene fecha de caducidad y todo lo que se hace día a día se incorpora a ella.

P. ¿Su conservación pasa por la fusión?

R. Yo creo que la pureza conduce a veces a enclaustrarse demasiado y, por otro lado, la fusión es algo absolutamente involuntario ya. La vida que tenemos en este momento, en todos los ámbitos, en la música y en cualquier aspecto de la creación artística, está trufada de mestizajes; estamos cargados de influencias de otras culturas, de muchas cosas, y luego se manifiestan. Aunque no compartimos la fusión como estrategia, cuando se busca como un elemento de marketing.

P. La propia música tradicional gallega es resultado de otras influencias.

R. Nació así ya. A través del Camino de Santiago, esa vía de comunicación tan extraordinaria que tuvimos desde la Edad Media con Europa o Centroeuropa, nos han llegado influencias culturales de todo tipo, y eso ha ayudado a conformar una cultura trufada de culturas foráneas.

P. Dice su compañero Ferreirós que la música parece "la pariente pobre de la cultura".

R. A veces recibe un trato como si lo fuera. Porque la música existe sola, hay mucha gente que cree que nace en los árboles, que está ahí, porque siempre se hace música. Así como otros sectores de la cultura son objeto de un especial mimo y de apoyos, desde el audiovisual a incluso la literatura, la música está mucho más desprotegida y a veces se tiene descuidada. Pero para nosotros está en el primer nivel de la creación cultural de cualquier pueblo.

P. Rodrigo Romaní, su antiguo compañero, dijo que la intención de Milladoiro era "hacer lo mismo que hicieron los Chieftains por la música irlandesa". ¿Lo han logrado?

R. Hombre, son caminos distintos. El mercado anglosajón es mucho más amplio, pero creo que sí lo hemos conseguido y que hoy en día estamos en igualdad con las grandes bandas de la música folk del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 2007