Morir en el escenario
La semana pasada se produjo el fatal accidente de Benno Goldewijk y Alfredo Peciña, dos riggers, técnicos de artes escénicas, en el desmontaje del concierto de los Rolling Stones en el Vicente Calderón y en el que otros dos técnicos, Alfredo Peña y Jorge José Benavente, resultaron heridos de diversa gravedad.
Hace un año que en ese mismo estadio murió David Marín. Y, debido a esa muerte, en este montaje todo el personal llevaba casco.
Otro técnico, Francisco Padilla, murió hace poco trabajando en un plató de televisión.
De no solucionar ahora las cosas, tendremos que acostumbrarnos a recibir numerosas noticias de este tipo, porque la sociedad clama por espectáculos cada vez más deslumbrantes y monumentales. Macromontajes que se hacen con los mismos presupuestos de siempre, lo que obliga a reducir gastos de las mismas partidas: el sueldo de los técnicos y las inversiones en seguridad.
Acondicionar un escenario como los que se ven en las fiestas de nuestras ciudades exige jornadas de más de 12 horas a un grupo de montadores, iluminadores, sonidistas, auxiliares... En una palabra, técnicos comprometidos con el hecho cultural que trabajan para que otros tengan ocio y que lo único que piden es un poco de dignidad, reglamentación laboral, derecho a la formación y aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
No pertenecemos a la construcción, como se empeñan en decir algunos sindicatos. Somos técnicos de las artes escénicas, orgullosos de serlo y de proclamar que "sin nosotros tampoco hay espectáculo".
Intérpretes y técnicos van de la mano y los unos sin los otros no son nada. Tal vez los actores y las actrices quieran morir en escena, pero, desde luego, nosotros no queremos morir en el escenario.
Hoy, el negro de nuestras camisetas rinde homenaje a las familias de los muertos, al tiempo que deseamos una pronta y total recuperación a los heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































