_
_
_
_

El cine de animación recurre a nuevas estrategias de promoción

Estrenos internacionales o voces de famosos, en los últimos filmes

Una película de animación supone unos cuatro años de trabajo de cien profesionales y un presupuesto que supera los dos millones de euros. En un mundo tan competitivo como el cine en 3D, con predominio asfixiante de EE UU, dos de los cinco estudios españoles de más peso, el coruñés Dygrafilms y el compostelano Filmax Animation, ensayarán este otoño, con sus últimos trabajos, nuevas fórmulas de promoción.

Estrenos internacionales o voces de famosos para personajes virtuales son las estrategias a las que recurren tratando de ganar un mercado que les permita rentabilizar sus costosos largometrajes y obtener recursos para los próximos. "Todo se ha complicado tanto que no queda más remedio que intentar dar a una película vida internacional", sentencia el fundador de Dygrafilms, Manolo Gómez.

Con este afán de ensayar nuevas estrategias, prepara para finales de este año o principios del próximo un estreno en varios países europeos a la vez, de su tercera película, Espíritu del bosque, que estará terminada en septiembre. Dar dimensión internacional a una producción multiplica por diez la cifra de negocio, calcula Gómez. Iniciada en 2004, cuando la especulación y el urbanismo aún no estaban de tan actualidad como ahora, esta producción íntegramente gallega relata las aventuras de Carballo y otros animales indefensos de un bosque que se alían contra un promotor y la malvada señora Dabondo que quieren destruir su hábitat.

Otra estrategia pasa por diferenciarse de EE UU contando historias "comprometidas con los valores humanitarios", explica Gómez. El productor ejecutivo de Filmax Animation, Paco Rodríguez, comparte esta apuesta. La empresa recurrió a Imanol Arias y Carlos Sobera para dar voz a su último trabajo, Nocturna, en las salas el 11 de octubre. La historia de Tim, un niño con miedo a la oscuridad, costó 8 millones de euros.

Ambos productores coinciden en apuntar otro problema: la fuga de "talentos". "En cuanto emergen, son captados por EE UU o Gran Bretaña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_