_
_
_
_
_

Plan para formar a mujeres en empleos con escasa presencia femenina

La Consellería de Traballo destinará tres millones de euros a la formación de mujeres en profesiones en las que apenas cuentan con representación con respecto a los hombres. Así lo anunció el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, en la presentación de un plan de incorporación de mujeres en este tipo de trabajos, como son la fontanería o la conducción de vehículos pesados.

Para ello, a partir de septiembre la consellería iniciará 60 cursos de formación, de 300 horas, destinados exclusivamente a mujeres interesadas en adquirir conocimientos para trabajar, entre otros empleos, en albañilería, carpintería o en la operación de maquinaria de excavación. Varela explicó que a lo largo de las últimas semanas la consellería se ha puesto en contacto con 3.000 mujeres para incorporarlas a los cursos, número que el próximo año aumentará hasta las 3.500.

El conselleiro señaló que "no existe una razón objetiva" para que no desempeñen este tipo de actividades y anunció incentivos de hasta 7.500 euros para las empresas que contraten a mujeres en este tipo de profesiones. "Los empresarios demandan trabajadoras en el sector del metal en Galicia", indicó Varela. "Por eso tenemos que formar a gente", añadió, haciendo referencia a la "necesidad del país" de incorporar toda la mano de obra demandada por estos sectores.

El conselleiro citó un total de 25 profesiones en las que la presencia femenina es casi inexistente, como la de chapista, que cuenta exclusivamente con un 0,6% de incorporación femenina, el trabajo de soldador, en el que las mujeres gallegas suman tan solo el 1% del total, o la fontanería, donde se alcanza el 1,9%.

Situación laboral femenina

Esa veintena de profesiones con escasa representación de la mujer acapara el 60% del mercado laboral en Galicia, por lo que Varela señaló que el programa era algo "necesario" debido a la "restricción" que existe a la incorporación femenina a estas actividades. Apuntó que la tasa de empleo de la mujer es de 51% (cifra muy inferior a la tasa masculina, que alcanza el 71,4%) y que ellas perciben de media un salario un 27% menor que el de sus compañeros. A este respecto, Varela aseguró que están "intensificando el control" para garantizar la igualdad de salarios entre el hombre y la mujer cuando ambos se encuentren realizando una misma actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo del programa, indicó Varela, es reducir el paro registrado en la actualidad hasta 65.000 mujeres en 2009. Comparativamente, en Galicia por cada 10 hombres desempleados hay 16 mujeres. Las previsiones de Traballo al aplicar este plan pretenden aumentar el número de afiliación femenina a la Seguridad Social en casi 80.000 mujeres, de forma que en los próximos dos años se alcance la cifra de 482.000 afiliadas. Varela hizo referencia a que la contratación indefinida de las mujeres aumentó un 30% en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_