Policía y Sanidad retiran 100.000 tubos de dentífrico sospechosos
Varios hospitales han entregado a los pacientes pasta con una sustancia tóxica .- La sanidad valenciana interviene 10.000 envases previstos para centros médicos
Los hospitales de varias comunidades autónomas han distribuido entre sus pacientes pasta de dientes con la sustancia tóxica dietilenglicol. Los análisis del Ministerio de Sanidad confirmaron ayer que una decena de las unidades de la pasta de dientes analizada de la marca Tri Leaf Spearmint tenían esta sustancia tóxica y lanzó la alerta a los consumidores, aunque aseguró que los riesgos son mínimos. La alerta se produce tres días después de detectarse que dentífricos más que sospechosos se han colado por las fronteras españolas sin control sanitario alguno. La policía y Sanidad han inmovilizado ya unas 100.000 unidades en seis autonomías.
El dentífrico encontrado en España con la sustancia tóxica, procedente de China, se había incluido en los neceseres de los pacientes entregados de forma gratuita en hospitales de distintas partes de España. El Gobierno no quiso ayer revelar de qué centros sanitarios se trata, pero sí dijo que pequeños tubos de pasta de dientes con sustancias tóxicas, de la marca Tri Leaf Spearmint o de otras podrían encontrarse también en aviones u hoteles.
La UE ya advirtió en mayo de la existencia de dentífricos contaminados fuera de la UE. Las autoridades sanitarias de EE UU retiraron el mes pasado 900.000 unidades de tubos procedentes de China con dietilenglicol. La Comunidad Valenciana había comprado más de 10.000 unidades de pasta de dientes de origen irregular para sus hospitales. Ya había distribuido centenares en seis centros médicos y empezó a retirarlos ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.