La Fiscalía realiza un perfil socio-psicológico de los incendiarios para conocer sus motivaciones últimas
La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia ha encargado un nuevo informe sobre los incendios, con el que pretende establecer un perfil socio-psicológico de los incendiarios que permita aclarar "la razón última" que les lleva a provocar los fuegos. La investigación intentará trazar un "patrón común" de comportamiento en los incendiarios detenidos tras la oleada de siniestros forestales del pasado verano.
El fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, anunció la nueva investigación tras entregar a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, la memoria anual correspondiente a 2006 de su departamento, en la que constan las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y la policía autonómica sobre los incendios, y que entre otras conclusiones descartan la existencia de una trama incendiaria organizada.
La Unidad Militar de Emergencia realiza un simulacro de actuación en Pontevedra
Pero la Fiscalía desea conocer más sobre las motivaciones de los incendiarios, tras descartar también razones económicas en los fuegos. Para esta nueva investigación se empleará la información que las fuerzas de seguridad del Estado obtuvieron en los interrogatorios, a raíz de los incendios de la primera quincena de agosto pasado.
"El objetivo es conocer la motivación última que los ha llevado a provocar incendios y ver si existe un patrón común", aseveró Carlos Varela. La Fiscalía contará con la colaboración de hasta seis psicólogos de la Guardia Civil, que se desplazarán desde Madrid para efectuar el estudio. También participarán forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), la Dirección Xeral de Xustiza y el Ministerio de Justicia.
Varela anunció la celebración de una reunión entre los ministros de Justicia de España y Portugal en Ribas de Sil, Ourense, este mismo verano, en la que se estudiarán las causas de los fuegos y se pondrán en común las experiencias de ambos países.
Mientras el fiscal informaba de la nueva investigación, la recién constituida Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha trasladado a Marín a 31 de los 150 integrantes del contingente con base en León, realizaba un simulacro de actuación en Cotorredondo (Pontevedra), informa Lara Varela. La UME pretende así dar cuenta de la cualificación física y teórica de los soldados que la conforman y que recibirán su bautismo de fuego en Galicia, ya que todavía se encuentra en periodo de formación.
El comandante Ignacio Fernández Miranda destacó la oportunidad de este V Batallón de aprovecharse de la experiencia de los brigadistas gallegos en el cuerpo a cuerpo con el fuego. A pesar de que sus actuaciones están restringidas en principio a incendios de nivel 2 y 3, este verano se pondrán a disposición de los equipos de la Xunta para colaborar en fuegos menores.
Además, al estar acompañados de Policía Militar están considerados como agentes de la autoridad, lo que les capacita para efectuar detenciones o acceder a fincas particulares en caso de emergencia. La unidad incorpora también una nueva figura que es la del reservista. Se trata de un médico o enfermero que durante períodos cortos de tiempo abandona la vida civil para apoyar la labor de los soldados. La UME está preparada para afrontar emergencias de tipo natural o tecnológico en colaboración con otros medios civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.