_
_
_
_

El BNG obtiene la plena gestión de los cascos históricos de Vigo

El BNG obtiene plenas competencias en la gestión de los cascos históricos de Vigo según el acuerdo alcanzado con el PSOE para la asignación de competencias y responsabilidades de cada concejalía, que se materializó en el decreto firmado por el alcalde, Abel Caballero, y en una serie de consideraciones que deben ser aprobadas en junta de gobierno y en pleno.

Las principales diferencias que separaban a los socios del bipartito estaban en la gestión del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y de los cascos históricos de la ciudad. Con respecto a esta segunda cuestión, el teniente de alcalde Santiago Domínguez confirmó que la gestión y dirección de la oficina de rehabilitación de los barrios históricos será competencia suya, y también presidirá el Consorcio del Casco Vello. Además, el BNG dirigirá la oficina de barrios históricos, de modo que el planeamiento, gestión, disciplina urbanística y concesión de licencias urbanísticas en este ámbito necesitarán un informe previo de Santiago Domínguez, como concejal responsable del área. Asimismo, según explicó el teniente de alcalde, todas las actuaciones que se desarrollen en estas zonas, relacionadas con servicios generales, como limpieza y obras, o con seguridad, serán coordinadas por él.

De este modo, insistió Domínguez, "cualquier actuación que se desarrolle en el Casco Vello tiene que ser coordinada por el BNG". Anunció que una de las primeras actuaciones que llevará a cabo será contactar con la Consellería de Vivenda para tratar de resolver el problema de los propietarios de viviendas de este barrio que, por falta de iniciativa del gobierno anterior, no pudieron cobrar de forma adelantada las ayudas para rehabilitar esos inmuebles.

En lo que respecta al Instituto Ferial de Vigo, que el BNG solicitaba que fuera gestionada por la concejalía de Industria y Comercio que ostenta el propio Santiago Domínguez, finalmente se acordó que el teniente de alcalde sea miembro del Patronato y presidente del Comité Ejecutivo.

"Lo más generoso posible"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que supone un "reparto armónico" de responsabilidades, y señaló que dicho acuerdo garantiza un gobierno "sólido, eficaz y cohesionado para los próximos cuatro años", al tiempo que recordó que cada concejal tendrá ahora capacidad para desarrollar su proyecto en el área que le corresponde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, calificó el acuerdo como "bueno" y confirmó que las consideraciones suscritas sobre el Ifevi y los cascos históricos deben ser aprobadas en pleno o en junta de gobierno, según el caso, pero que no se incluyen en el decreto firmado por el alcalde. Además, recalcó que el PSdeG ha sido "lo más generoso posible" con las demandas planteadas por los nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_