_
_
_
_

La Guardia Urbana de Barcelona incorporará a 750 agentes de barrio

La oposición municipal critica la medida por "tardía" e "insuficiente"

Después del largo paréntesis electoral y de negociaciones para formar el nuevo gobierno, el Ayuntamiento empieza a concretar medidas para esta legislatura. La primera de ellas, incorporar 750 agentes de la Guardia Urbana hasta 2010. Los nuevos efectivos engrosarán las filas de la policía de barrio. El PP calificó la cifra de "insuficiente" y CiU interpretó la medida como una "rectificación" que llega "ocho años tarde"

El nuevo equipo de gobierno del PSC e ICV se ha puesto manos a la obra y ayer anunció la primera medida de calado de este mandato: la ampliación de la plantilla de la Policía Local. Los responsables municipales esperan que este refuerzo dé un impulso definitivo a la Guardia Urbana de barrio, una modalidad que ya funcionaba desde hacía algunos años, pero que aún no se había consolidado en la ciudad.

Los nuevos efectivos patrullarán las calles para detectar y sofocar posibles fuentes de conflictos, informar a los ciudadanos en materia de seguridad vial y prestar especial atención en las proximidades de centros escolares. Entre sus competencias se incluirán el arresto de delincuentes. "Se trata de hacerlos más visibles a ojos de la ciudadanía", explicó ayer el alcalde, Jordi Hereu.

La plantilla de la Guardia Urbana cuenta con 2.600 agentes. El número de policías de barrio es de 1.300, que con las 750 nuevas incorporaciones pasará a 1.600. El resto de agentes hasta 2050 cubrirán las bajas por jubilación que se produzcan en los próximos años. Hereu precisó que, a día de hoy, el 93% de los agentes policiales trabajan en la calle, y recordó que hace unos años este porcentaje se situaba en el 80%. El despliegue de los nuevos agentes se iniciará en los distritos de Sant Martí, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. La cifra de agentes que se destinen a cada barrio dependerá de criterios de población y conflictividad.

El aumento de la plantilla de la Guardia Urbana fue uno de los caballos de batalla de la oposición municipal durante el pasado mandato, aunque Hereu negó que hubiera déficit de agentes: "No tenía sentido incrementar el número de efectivos sin hacer previamente una reorganización del cuerpo. Estos últimos años hemos rejuvenecido la plantilla y hemos invertido en mejorar las comisarías. Por tanto, ahora es el momento de aumentar el número de policías, y no antes", afirmó el alcalde.

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, dijo ayer que "este incremento es insuficiente no sólo para crear la figura del guardia urbano de barrio, sino también para cubrir los déficit actuales". Fernández añadió que el alcalde fue "incapaz de aumentar la plantilla pese al incremento de la inseguridad" en la ciudad.

Por su parte, el líder del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, dijo que la policía de proximidad "se inspira" en una propuesta de su partido. "Después de años de menosprecio, rechazo y burlas, Hereu rectifica y pone en marcha una propuesta histórica de CiU" que, dijo, "llega ocho años tarde". Trias señaló que la propuesta del alcalde se acerca tanto a la iniciativa de su partido que "incluso llega a calcar el número de agentes" que su formación propuso.

Jordi Hereu, a la izquierda, y Xavier Trias antes del debate que protagonizaron en Localia en mayo.
Jordi Hereu, a la izquierda, y Xavier Trias antes del debate que protagonizaron en Localia en mayo.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_