El 'mosso' que atropelló y mató a un motorista, en el banquillo
Un mosso d'esquadra se sentó ayer en el banquillo acusado de una falta de imprudencia muy grave supuestamente cometida el 17 de julio del año pasado, cuando atropelló mortalmente a un motorista al saltarse un semáforo en rojo con la furgoneta policial que conducía. José Luis Bravo, el abogado de la familia del fallecido, solicitó una multa de 3.600 euros y una indemnización de 96.600 euros para la pareja de la víctima, además de otros 16.000 para sus padres.
El policía declaró que al pasar por la confluencia de las calles de Ausiàs Marc con Roger de Flor aminoró la marcha hasta 30 kilómetros por hora, pero todos los testigos del accidente le contradijeron y relataron que la furgoneta circulaba a mucha más velocidad. El perito de parte llegó incluso a cifrarla en 90 kilómetros. Los agentes de la Guardia Urbana que realizaron el atestado estimaron que podía ser de entre 70 y 80 kilómetros, aunque no hicieron estudios para concretarla porque ésa no fue la causa principal del accidente.
Los compañeros del acusado intentaron justificar los hechos de cualquier manera y eso sublevó a la acusación. Los defensores pidieron la absolución al considera que el policía extremó todas las medidas. La fiscalía no compareció al juicio, y eso que durante la investigación había pedido que los hechos se considerasen delito.
La furgoneta de los agentes antidisturbios se dirigía a Vall d'Hebron a disolver una manifestación y llevaba puestas las sirenas y las señales acústicas. El cuerpo del motorista salió despedido a 27 metros, lo que le provocó la muerte instantánea. La furgoneta dejó una marca de frenado de 12 metros y medio, lo que da una idea de su velocidad. Un coche que se estaba aparcado en la zona acabó siniestro total.
La víctima tenía una tasa de alcoholemia de 1,85 gramos por litro de sangre, aunque un médico que presenció el accidente y que le atendió explicó que no presentaba "el más mínimo olor a alcohol". La acusación lamentó que, tras el siniestro, no se le realizase la misma prueba al mosso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.