_
_
_
_
_

Absuelto el presidente de Huelva Solidaria acusado de estafa

La sentencia considera 'irregular' la actividad de la asociación

Manuel Rodríguez, el presidente de la asociación de ayuda a inmigrantes Huelva Solidaria, ha sido absuelto de los cargos de estafa a extranjeros. Rodríguez negó durante la causa haberse lucrado con el dinero cobrado a quienes acuden a la asociación en busca de ayuda y asesoramiento. La juez ha dejado abierta la vía civil para que los denunciantes puedan proseguir con sus acciones. La fiscalía recurrirá.

El cobro de dinero y el concepto por el que los inmigrantes pagaban es la clave de todo el proceso. Una actividad que, a pesar de haber sido absuelta, es considerada "irregular" en varios pasajes de la sentencia. El fiscal pedía tres años de prisión e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo en asociaciones relacionadas con la asistencia a ciudadanos extranjeros y la juez del Juzgado de lo Penal Número Uno de Huelva, ha dejadoabierta la vía civil.

El caso tiene dos capítulos. Por un lado, seis ciudadanos rumanos afirmaron haber depositado por separado en Huelva Solidaria diversas cantidades entre los 45 y los 90 euros, para que la asociación les resolviese la obtención de los permisos de residencia y trabajo. Los testigos declararon que sólo se les entregó una copia del documento de solicitud de estos permisos, junto con un carné de la misma asociación. Según los denunciantes, Manuel Rodríguez les habría dicho que esos papeles eran suficientes para "poder vivir tranquilos", aunque por sí mismos no tenían ninguna utilidad.

El acusado negóque se les hubiese cobrado las cantidades denunciadas y sólo reconoció haber pedido dinero a cuatro personas en concepto de cuotas para asociarse a Huelva Solidaria. La juez considera probados estos pagos, pero no cree que los ciudadanos rumanos fuesen objeto de engaño, puesto que "eran conocedores que pagaban esas cantidades para obtener un trámite que (...) podía ayudarles a evitar o demorar una expulsión administrativa".

El otro capítulo tiene como protagonistas a doscolombianos que denunciaron a Rodríguez después de que sus familiares no pudiesen viajar a España dentro de un programa de reagrupación temporal. Durante el juicio, los denunciantes -un matrimonio y una ciudadana particular-, afirmaron haber realizado pagos de 1.500 y 600 euros para conseguir que sus familiares se incluyesen en este programa, cosa que nunca ocurrió.

Manuel Rodríguez alegó que las cantidades se depositaron a fondo perdido y que, quienes las pagaron, lo sabían. El presidente de Huelva Solidaria explicó en el juicio que este dinero se destinaba a sufragar los costes de las tramitaciones administrativas y los seguros de viaje. En la sentencia, la juez no cree que a estos ciudadanos se les hubiese engañado, pero sí encuentra sospechosa la conducta del acusado, por lo que será puesta en conocimiento del Ministerio del Interior y de la Junta de Andalucía, "por si constituyese un posible ilícito administrativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_