Un estudio vigués construirá la Ciudad de la Justicia
El estudio vigués de arquitectos Irisarri-Piñera resultó ganador del concurso público convocado por la Xunta y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo, que fue fallado ayer en Santiago y que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, explicó en Vigo que el proyecto constructivo de la Ciudad de la Justicia estará listo a mediados de 2008 y que, a partir de ahí, se licitarán los trabajos, de modo que el nuevo edificio estará operativo en 30 meses.
Asimismo, explicó que se prevé que este nuevo inmueble esté conectado con los edificios judiciales ya existentes, en las proximidades de la Plaza de América. La iniciativa inmobiliaria "está pensada para atender las necesidades actuales de Vigo y las que se puedan plantear en los próximos 20 años".
Así, en una primera fase se acomodarán las actuales dependencias, como los 20 juzgados, servicios comunes, aparcamiento y clínica forense, pero existe la posibilidad de que esas instalaciones crezcan o se redistribuyan en el futuro.
Anticipar plazos
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó el interés del Gobierno local porque el proyecto "se pueda llevar a cabo lo antes posible" y anunció que negociará con la Xunta la posibilidad de que sea declarado de interés supramunicipal, para evitar así que dependa de la aprobación del plan general. Además, también anunció que "mañana mismo" (por hoy) dará la orden para que se diseñe un proyecto de ordenación del tráfico en la zona.
La construcción de la futura Ciudad de la Justicia de Vigo tiene el objetivo básico de abordar las necesidades de dotación de espacio para los órganos judiciales de la ciudad. La idea consiste en prever y diseñar unas nuevas edificaciones que permitan mejorar el servicio y la atención al ciudadano y un funcionamiento más eficiente de la administración de justicia y, asimismo, construir un conjunto edificatorio singular y emblemático.
Con respecto a la creación de una sala de lo Mercantil, Méndez Romeu insistió en que dicha medida depende de la modificación de la Ley de Planta Judicial, que debe llevar a cabo el Gobierno central, y recalcó que "la preocupación de la Xunta en este momento" se centra en la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia Número 14 de Vigo, prevista para final de año, informa Europa Press.
Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior del Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González, se refirió a la posible creación de una sección de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo. A este respecto admitió que dicha medida no está prevista a corto plazo pero señaló la necesidad de que la sección existente hoy en la ciudad olívica, la quinta, "sea reforzada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.