_
_
_
_
Atentado suicida contra turistas españoles

Asunción Vitorica se encuentra en coma profundo y con graves daños cerebrales

Ángeles Espinosa

"Sigue inconsciente", explicaba ayer Yacub Saleh, el médico de guardia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Al Zaura, de Saná. La alavesa María Asunción Vitorica yace en una de las seis camas de la unidad entre dos paneles de separación, completamente inmóvil. Horas antes le ha sido practicada una craneotomía, la segunda desde que ingresó el lunes tras el atentado, para eliminarle un edema cerebral.

Vitorica es la única de los seis heridos en el atentado del lunes que permanece en Yemen. La gravedad de su estado aconsejó no trasladarla a España en el avión en el que ayer regresaron los otros cinco supervivientes. Justo mientras ellos emprendían el viaje de vuelta, la alavesa entraba en el quirófano.

Más información
El Gobierno de Yemen identifica a una decena de sospechosos del atentado contra españoles

"Ha estado presente un médico español", señalaba Saleh dando a entender que la intervención se ha realizado con los estándares internacionales. No en vano la han realizado los dos mejores neurocirujanos de Yemen, el profesor Mohamed al Kuwaiti y el doctor Mohamed al Akel. Pero a nadie se le oculta que su situación es muy delicada.

"Está en coma profundo y tiene graves daños cerebrales", explicaba Saleh sin atreverse a hacer un pronóstico. "En este tipo de lesiones es habitual que el estado de coma se prolongue semanas e incluso meses, y hasta que no se supera resulta imposible determinar si ha dejado secuelas", añadía prudente.

De momento el equipo médico de Al Zaura, el hospital de referencia de Yemen, está haciendo cuanto está en su mano por atenderla. Aunque sus equipos y condiciones no sean los de un centro europeo, respeta los protocolos de higiene internacionales. Anoche tenía prevista su llegada un neurocirujano del hospital Gómez Ulla para atender a María Asunción. El médico viajó acompañado de dos hermanos de la víctima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_