La alcaldesa de Orihuela cobrará 60.000 euros y tendrá 20 asesores
Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, del PP, cobrará 60.000 euros brutos al año y, además, tendrá 20 asesores, ocho más que en el anterior mandato, cuyos sueldos oscilarán entre los 27.000 y 47.000 anuales. La regidora sacó ayer adelante en el pleno de la corporación la propuesta de retribuciones de los concejales y reparto de las dedicaciones exclusivas para el mandato que acaba de comenzar merced a la mayoría absoluta del Grupo Municipal Popular. Los tres grupos de la oposición (PSPV, Los Verdes y Centro Liberal Renovador) votaron en contra.
Monserrate Guillén, edil de Los Verdes, tildó de desproporcionado el aumento de sueldos, "más de un 15%", precisó. Mientras, la alcaldesa relativizó la medida: "Nos hemos limitado a actualizar los sueldos al IPC", precisó. Lorente acusó a la oposición de hacer demagogia: "Ellos hablan de mi sueldo, pero sus dedicaciones exclusivas han subido en la misma medida", explicó.
Respecto al cuadro de asesores, la primer edil también rechazó las críticas de la oposición: "Las 20 plazas eventuales son una previsión para todo el mandato. No se han cubierto de golpe, y tampoco quiere decir que los vayamos a hacer", argumentó. "Toda esta remodelación se emarca en el nuevo impulso que queremos dar a la gestión municipal y al amparo de la ley de grandes ciudades", añadió.
Mónica Lorente, también diputada provincial, destacó la "generosidad" del equipo de gobierno con la oposición: "Al PSPV le hemos concedido dos dedicaciones exclusivas y un asesor, a Los Verdes, una exclusividad, y al Centro Liberal Renovador, pese a contar con un sólo edil, la posibilidad de conformar grupo municipal propio".
Contrata de la basura
Por otro lado, la alcaldesa ha aparcado hasta después del verano la adjudicación de la nueva contrata de la basura del municipio. La concesión está paralizada desde marzo de 2006 cuando uno de los aspirantes, el industrial Ángel Fenoll, desveló una grabación que recogía un supuesto soborno de otro grupo que también presentó una oferta, la mercantil Urbaser. El escándalo por el supuesto pago de comisiones ilegales también acarreó una división en el seno del grupo popular, entre los ediles afines al entonces alcalde, José Manuel Medina, y el grupo liderado por Lorente.
"Después de verano convocaré una junta de portavoces para retomar esta cuestión [la contrata de la basura]. Mi objetivo es que la decisión que adoptemos cuente con el respaldo de todos los grupos de la corporación", explicó la alcaldesa. La regidora subrayó que el proceso de adjudicación se retomará sobre la base del último informe emitido por la Universidad Politécnica de Valencia. El estudio, emitido a petición del anterior alcalde, no concluye cuál de las seis ofertas que optaban a la adjudicación del servicio municipal es la más idónea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.