_
_
_
_
_

Focus-Abengoa compra 'Santa Rufina' por 12,4 millones de euros

El cuadro se instalará en Sevilla en un nuevo centro sobre Velázquez

Santa Rufina, el cuadro atribuido a Velázquez, aterrizará definitivamente en Sevilla. Tras una amplia movilización de diferentes sectores de la ciudad, el cuadro fue adquirido ayer por la Fundación Focus-Abengoa por 12,4 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Sotheby's en Londres. La fundación firmó el martes un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para que el cuadro se instale en una casa dedicada a Velázquez que abrirá próximamente. Pasados unos años, el cuadro pasará a propiedad de la ciudad.

La subasta se celebró ayer por la tarde en Londres. Después de muchas dudas sobre si el lienzo iba a recalar en la ciudad, el objetivo se consiguió. El precio de salida fue de nueve millones de euros y la puja subió, finalmente, hasta los 12,4 millones.

Esta cantidad fue pagada por la Fundación Focus-Abengoa, que se ha movido con discreción en todo este proceso, un proceso que ha incluido numerosos llamamientos para que entidades públicas y privadas participasen con lo que pudiesen en la puja. Finalmente, el asunto se resolvió en virtud de un acuerdo que se suscribió de forma secreta el pasado martes.

El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, firmó un convenio con representantes de la fundación por el que ésta se comprometía a adquirir el lienzo, sobre el que algunos expertos han manifestado sus dudas de fuese pintado por Velázquez.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a abrir un centro dedicado al pintor en Sevilla, que se llamará la casa Velázquez, que se situará en un edificio anexo al hospital de Los Venerables. El Consistorio aportará el cuadro Imposición de la casulla de San Ildefonso, otro cuadro de Velázquez.

Según las fuentes consultadas, el convenio contempla distintas cuestiones para que la futura casa Velázquez sea un centro activo. Pasados unos años, algo que todavía no está precisado, el cuadro pasará a ser propiedad de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido la institución pública más activa en este proceso. El Ministerio de Cultura ya descartó pujar por ella al "no poder improvisar" nueve millones de euros. La Junta de Andalucía no pujó. Previamente se negó a aclarar su postura para no intervenir en el precio.

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, ya avanzó el pasado 28 de junio que "existían opciones" de que el cuadro acabara en la ciudad de Sevilla. La Asociación Velázquez por Sevilla apostaba por que la Consejería de Cultura participara en la subasta. Con la colaboración de Cajasol, el Ayuntamiento hispalense y la mencionada asociación se llegó a organizar una cuestación popular para recaudar fondos para adquirir el cuadro. En concreto, se abrió una cuenta corriente que recaudó unos 15.000 euros y de los que 6.000 fueron puestos por la propia asociación.

La última vez que Santa Rufina apareció en el mercado fue en 1999, en una subasta de Christie's en Nueva York, con una estimación de salida de tres millones de dólares, que finalmente alcanzó el precio de 8,19 millones. Aunque el Ministerio de Educación y Cultura pujó, la obra quedó en manos de un coleccionista.

El pasado 22 de junio, cuando el cuadro estuvo expuesto en el Ayuntamiento, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, retó a los ciudadanos, empresarios e instituciones de la ciudad a recuperar el cuadro.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla fue el encargado de pujar por el cuadro en representación de la Fundación Focus Abengoa, confirmó a Efe su directora general, Anabel Morillo.

Tanto Marset como otros integrantes de la delegación sevillana rompieron a aplaudir cuando la obra, que representa a una de las patronas de la capital andaluza, fue adjudicada a la fundación sevillana vinculada a la multinacional Abengoa.

Con esta cifra de venta, Santa Rufina vuelve a batir el récord logrado por una obra de Velázquez en subasta, que estaba establecido los 8,9 millones de dólares que se pagaron en Nueva York en 1999.

Se trata además, según informó Sotheby's, del precio récord jamás logrado para un cuadro de pintura antigua de la escuela española.

Pero éste no es el único cuadro de Velázquez en alcanzar notoriedad al ser subastado: ya el Retrato de Juan de Pareja supuso el récord de la época de dinero pagado por una pintura, al venderse por 2,31 millones de libras (3,41 millones de euros y 4,65 millones de dólares) en Londres en 1970.

¿Una hija de Velázquez?

Santa Rufina, que la mayoría de expertos coinciden en atribuir a Velázquez, fue pintado en los primeros años de la década de los treinta del siglo XVII, tiempo muy próximo al viaje que Velázquez hizo a Italia.

En él se puede ver la imagen de una joven Rufina, hermana de la también patrona de Sevilla Santa Justa, con un plato y una taza en su mano izquierda y una palma en su mano derecha.

Según varios expertos, la santa del cuadro, que en los últimos años ha sido sometido a trabajos de restauración, podría reflejar la cara de una de las hijas de Velázquez, Francisca o Ignacia, que en el momento en el que se pintó el cuadro tenían 12 y 14 años respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_