_
_
_
_

Delphi y el comité de empresa piden más tiempo para llegar a un acuerdo

El plazo de 30 días otorgado por la jueza de lo Mercantil de Cádiz para que la dirección de Delphi y el comité de empresa de la factoría de Puerto Real (Cádiz) llegaran a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo concluyó ayer. Pese a la reunión celebrada ayer en Sevilla, en la Consejería de Empleo, empresa y trabajadores siguen, sin embargo, sin llegar a un punto en común, por lo que han pedido a la jueza una prorrogación de la fecha límite.

"Esperamos que nos dé al menos hasta el próximo viernes para tener más tiempo para negociar", explicó Antonio Pina, presidente del comité de empresa, quien ya antes de la reunión había anunciado que si no se llegaba a ningún entendimiento "no quiere decir que todo esté acabado". "Han querido forzar la negociación hasta el último momento, meter presión con las fechas, pero podemos seguir hablando".

El comité acudió ayer a su cita con la empresa y los administradores concursales nombrados por el juzgado con la misma propuesta planteada en el último encuentro: exigir a Delphi que cediera todos sus activos, incluidas las patentes, "y obtener la máxima indemnización". En el pasado encuentro, los trabajadores habían cifrado esta compensación en 500 millones de euros para compensar la marcha de la empresa y la pérdida de industria en la bahía de Cádiz. La dirección de la compañía de automoción había calificado la propuesta de desorbitada.

De hecho, la reunión de ayer en Sevilla es la primera después de 14 días en los que la empresa ha pospuesto en varias ocasiones el encuentro. La última justificación que dio el despacho de abogados Garrigues, que representa los intereses de la multinacional de automoción, fue que estaban pendientes de una videoconferencia con la dirección de la compañía porque las exigencias de los trabajadores tenían que ser consultadas a los máximos responsables de Delphi.

Dos recesos

El encuentro de ayer fue intenso. Empresa y trabajadores necesitaron dos recesos en la negociación, que se prolongó hasta entrada la noche. La reunión había empezado horas antes, sobre la una y media de la tarde, con 90 minutos de retraso sobre la hora fijada.

No tuvo, con todo, la presión de las dos últimas reuniones a las que el comité acudió en Jerez. A estas citas, además de las partes convocadas, asistió gran parte de la plantilla de la factoría de Puerto Real que pretendía así mostrar su desacuerdo por la postura de la empresa.

En cualquier caso, el acuerdo al que llegue la empresa con el comité tendrá que ser posteriormente ratificado en una asamblea de trabajadores en la factoría. Éstos llevan desde principios del mes de mayo sin actividad en la planta. Pese a que cada día acuden a trabajar, las máquinas dejaron de producir hace dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_