El alcalde de Boadilla ganará 7.000 euros al año más que Aguirre
El regidor, del PP, libera a 13 ediles y contrata a 29 cargos de confianza
El alcalde de Boadilla del Monte (38.000 habitantes), Arturo González Panero, del PP, ganará 81.136 euros brutos anuales -casi 7.000 más que la presidenta regional Esperanza Aguirre, que ingresa 74.490 euros anuales- según lo aprobado en el primer pleno tras las elecciones del pasado 27 de mayo.
El regidor ganará en este mandato un 18,56% más que cuando ocupó la alcaldía en 2003, un aumento calificado de "desproporcionado e inadmisible" por el partido independiente Alternativa por Boadilla (APB), en la oposición. Un portavoz del Ayuntamiento de Boadilla, por su parte, asegura que el incremento salarial no es tal y que responde al IPC acumulado de los últimos cuatro años (un 2% anual, aproximadamente) y a dos subidas que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento por convenios. "En realidad el salario está congelado, continúa con el mismo de antes de las elecciones", sostienen estas fuentes.
Ángel Galindo, portavoz de APB, considera que "es inadmisible que un político como Panero, al que no se le conoce otro oficio, se ponga un sueldo superior al de Esperanza Aguirre. Otro disparate más de nuestro alcalde". Galindo también critica la cantidad de cargos de confianza que rodean al regidor. "En el mismo pleno se aprobaron 29 puestos de confianza que suponen un desembolso para el Ayuntamiento de un millón y medio de euros", explica.
APB subraya que el alcalde utiliza su puesto y la Administración pública con carácter partidista. "Utiliza una figura excepcional como es la de personal de confianza para colocar correligionarios políticos con unos sueldos escandalosos".
En el pleno también se aprobaron 13 dedicaciones exclusivas y tres parciales para los 16 concejales del PP. "Con un coste en torno a 1.180.000 euros. Entre unas cosas y otras los cargos políticos del Ayuntamiento cuestan a los vecinos casi tres millones de euros y eso es una muestra más del poco respeto que el alcalde tiene por el dinero público", opina el edil de APB.
Galindo asegura que solicitará la intervención del PP regional para que llamen la atención a González y recuerda el caso de Torrelodones, cuyo alcalde Carlos Galbeño, también del PP, se subió un 36% su retribución hace un mes. A los cuatro días de que la medida fuera aprobada en pleno, Galbeño dio marcha atrás. Se habló entonces de presiones internas del Partido Popular, pero él lo negó. "Si allí el alcalde ha rectificado, esperamos que Esperanza Aguirre adopte las medidas para corregir estos excesos", dice Galindo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.