Obama supera a su rival demócrata Clinton en recaudación de fondos para la campaña
La falta de dinero obliga al candidato republicano McCain a reducir su equipo a la mitad
A la implacable maquinaria electoral de Hillary Clinton le ha salido un competidor. El senador por Illinois y candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha superado en cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) los fondos recaudados por su contrincante en los últimos tres meses. La imagen de invulnerabilidad de la senadora de Nueva York está tocada. En el segundo trimestre del año, Obama recaudó fondos por 32,5 millones de dólares (24 millones de euros). Clinton reunió 27 millones (casi 20 millones de euros).
En la campaña de la senadora se han encendido las alarmas. Y a pesar de que estaba previsto desde hace días, el arma secreta de Clinton llega justo cuando Obama le pisa los talones. Salta a escena su marido y ex presidente, Bill Clinton, quien se ha unido a la candidata demócrata en una gira relámpago de tres días a Iowa, Estado donde la candidata con más proyección de voto va rezagada en las encuestas respecto a Obama y que resulta crucial, pues es el primero en la votación para las primarias que define al candidato demócrata que seguirá su carrera hacia la Casa Blanca. El resultado de Iowa suele marcar la tendencia electoral.
Pero mientras que en casa de los Clinton hablan de estrategias, en la sede del candidato republicano John McCain se reducía a la mitad el personal de campaña. Incluso su jefe, Terry Nelson, anunciaba que ya no aceptará un sueldo por su trabajo y ejercerá su labor de forma gratuita. La razón, como casi siempre, está en los números, o mejor dicho, en los malos números. En el último trimestre, el senador por Arizona ha recaudado la raquítica cantidad de 11 millones de dólares (ocho millones de euros) y sólo le queda un efectivo de dos en el banco (1,4 millones de euros).
Desde el cuartel de McCain se aducen varias razones para que la recaudación se haya hecho tan difícil. La de más peso sería sin duda el apoyo proporcionado por el republicano a la propuesta de reforma migratoria que planteó el presidente estadounidense, George W. Bush, a la que se oponían los conservadores más recalcitrantes y que fue rechazada por el Senado la semana pasada. Pero el apoyo del senador a la guerra de Irak, el rechazo que sufre por parte de los votantes evangélicos y la cada vez más clara perspectiva de que el senador Fred Thompson está a punto de lanzar su candidatura no son razones menores para la baja recaudación. De momento, y hasta que tire la tolla, si llega a hacerlo, algo que de momento niega su equipo, McCain lucha en la contienda electoral con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.
La lucha para la nominación demócrata se presenta feroz. El confirmado avance de Obama representa la mayor cantidad de dinero recaudada por un candidato demócrata en un trimestre previo a una elección estadounidense. En el caso del senador por Illinois tiene especial importancia, pues es un personaje relativamente recién llegado a la escena nacional. Los millones de Obama le ayudarán a construir la infraestructura de campaña. La prueba de fuego será traducir los dólares en votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.