La Corporación Caixa Galicia estudia cotizar en bolsa
La corporación empresarial de Caixa Galicia, CXG, considera haber alcanzado un tamaño suficiente para plantearse salir en bolsa. "No es una prioridad, ni una obsesión, pero seguimos estudiando esta posibilidad", admitió ayer el consejero delegado del brazo inversor de la caja de ahorros gallega, José Luis Méndez Pascual. La posibilidad se plantea ante el crecimiento de activos durante el último año.
La corporación, que entre sus múltiples carteras participa en Unión Fenosa, Pescanova, la constructora Sacyr Vallehermoso o Galp, alcanza un valor de activos, según un cálculo aproximado de sus directivos, de unos 5.000 millones de euros. Méndez, en una charla con periodistas durante la presentación de la nueva página web de la corporación propiedad al 100% de la caja gallega, apuntó que esa cifra demuestra que CXG tiene "suficiente masa crítica para estar en el mercado".
No es la primera vez que se plantea la posibilidad de cotizar en bolsa, pero ante su crecimiento en activos durante el último año, la idea va tomando cuerpo. El consejero delegado apuntó un dato: el valor de las empresas que cotizan en bolsa y de las que es accionista, en mayor o menor medida, la Corporación Caixa Galicia alcanza 2.000 millones. En estos momentos y tras la importante actividad desarrollada el año pasado, CXG participa en empresas de 20 sectores productivos y de servicios considerados estratégicos. La gran apuesta es las energías renovables, tras entrar en el accionariado de Norvento, la única empresa del sector eólico con capital íntegramente gallego.
Y aunque CXG seguirá con su estrategia de introducirse en nuevos mercados, como por ejemplo el del tratamiento y reciclaje de residuos agrícolas -está a punto de cerrar un proyecto experimental que fabrica energía a partir de los deshechos de los cerdos-, reducirá, no obstante, este año el ritmo de sus inversiones. Los elevados niveles que alcanza la Bolsa convierten a España "en un mercado caro para los inversores y llama a la prudencia", explicó Méndez Pascual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.