El PP retira las fotos de etarras en el Consistorio de Lizartza
Cuatro representantes de ANV afirman que Regina Otaola "nunca será la alcaldesa"
Empleados municipales de Lizartza (Guipúzcoa) retiraron ayer por la mañana todos los carteles con fotos de etarras, las pintadas y las pancartas que colgaban de la fachada del Ayuntamiento. En menos de 24 horas se cumplió la orden dada por la nueva alcaldesa de esta localidad, Regina Otaola, del PP, tras tomar posesión de su cargo el pasado lunes con protección de la Ertzaintza.
La primera resolución de Otaola no pudo llevarse a cabo de forma inmediata, como era su pretensión, debido a que en toda la papelería oficial del Ayuntamiento figuraba en el encabezamiento un anagrama que, al lado del escudo del municipio, exige el acercamiento de los reclusos de ETA al País Vasco. La alcaldesa exigió renovar todos los impresos antes de firmar la orden de limpiar la fachada consistorial. Toda esta papelería se mantuvo sin cambios durante los últimos cuatro años anteriores, en los que ejerció como alcalde Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa.
Dicho y hecho. Operarios del Ayuntamiento quitaron de la balconada las fotos de cuatro presos etarras y una silueta humana que representa a los terroristas huidos. También fueron retirados dos carteles con el símbolo de la amnistía y el acercamiento de los presos, así como las ikurriñas y una pancarta en la que vecinos del pueblo habían dibujado una cruz gamada nazi debajo de las siglas del PP. Las labores de limpieza se completaron con la retirada de unas pintadas en contra de los populares y de Egibar.
Cambio de "símbolos"
El PP, que recibió 27 votos en las pasadas elecciones municipales, gobierna en Lizartza con todo el pueblo en su contra. La gran mayoría de los vecinos apoyó en las urnas la opción de Batasuna, si bien sólo medio centenar de personas protestaron e insultaron a los nuevos ediles durante su toma de posesión.
Los cuatro miembros de ANV, que se atribuyen otras tantas concejalías en virtud de los 187 votos nulos conseguidos el 27-M, afirmaron ayer que Otaola "nunca será la alcaldesa" porque los representantes municipales son ellos, informa Efe.
Estas personas, que la víspera increparon a los periodistas y les acusaron de "traer al pueblo a los fascistas y al Ejército", convocaron ayer a los medios de comunicación en el propio Ayuntamiento. Consiguieron celebrar la conferencia de prensa en el mismo salón de plenos en el que un día antes juró su cargo la alcaldesa. El decorado, sin embargo, era muy distinto. En lugar de la bandera española que presidía la sala, los representantes de ANV colocaron una foto de la etarra Inazia Zeberio, muerta en un tiroteo con la Ertzaintza en 1988.
La portavoz de esta formación, Agurtzane Zubeldia, justificó la retirada de la enseña nacional porque fue "impuesta" por los concejales del PP. En su lugar, añadió, prefirieron situar "los símbolos queridos para el pueblo". Zubeldia afirmó, siempre en euskera, que "Otaola y el PP tomaron el pueblo con las armas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.