Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Empuje mínimo

Los tanteos a la resistencia de los 14.900 puntos, que abre al Ibex 35 la puerta a la zona de máximos, han sido demasiado timoratos como para tomarlos en serio, incluso cuando se contaba con el impulso aportado por el resto de los mercados de valores.

El Ibex 35 llegó a alcanzar los 14.917,90 puntos, pero se produjeron algunos pinchazos que convirtieron el intento en un simple amago. El previsible ataque a la zona de los 15.000 puntos se está produciendo con la atención puesta en quién y cómo -en referencia a los valores- protagoniza la acción, de ahí que el retroceso de Telefónica y de Endesa desde sus máximos respectivos consiguiera desinflar al conjunto y dejar el intento para mejor ocasión.

El conjunto de los mercados de valores europeos se anotó resultados más positivos, destacando el 1,16% de Francfort, el 0,71% de París y el 0,75% de Londres.

Motivo especial de desconcierto para unos inversores muy sensibles ante cualquier cambio en el entorno fue el avance de la rentabilidad en los mercados de bonos, que empiezan a registrar una volatilidad semejante a la vivida por la renta variable recientemente. El bono español a 10 años subió cuatro "puntos básicos", hasta el 4,62%, mientras que el estadounidense terminaba en el 5,05%, también cuatro puntos por encima de su anterior rentabilidad.

No se espera que la sesión de hoy porte grandes novedades al ser jornada festiva en Estados Unidos, pero los analistas continúan centrando su atención en los niveles de resistencia, sin hacer casi referencias a los soportes. Si se supera el nivel de los 14.900 puntos, hay bastantes posibilidades de acercarse a los 15.150, aunque aquí se advierte del peso que pueden tener las "posiciones cortas", siempre pendientes de cualquier beneficio, por pequeño que sea.

La contratación fue de 6.270,27 millones de euros, con 3.459,39 millones en el "mercado abierto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007