Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los transportistas consideran injusta la posible tasa en las vías francesas

"Este tipo de medidas afectará negativamente a toda la economía española". La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) advertía así ayer de lo "tremendamente negativo" que para ellos sería la aplicación de las nuevas tasas que el Gobierno francés baraja imponer a los camioneros extranjeros. Francia ha anunciado que estudia aplicar peajes en las carreteras convencionales para conseguir fondos para infraestructuras y medio ambiente.

La CETM prevé que "ello obligará a subir los precios de los productos españoles fuera del país, y se venderán menos". Desde esta asociación que agrupa a unas 34.000 empresas de transporte, aseguraron que se trata de una tasa "injusta" porque, como en Alemania, se planea gravar sólo a los vehículos pesados.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) fue más allá y calificó la medida de "imposible de aplicar e ilegal", porque según la normativa comunitaria "no se puede obligar a pagar sólo a los extranjeros". El secretario general de esta asociación, Carlos Pascual, se mostró optimista y aseguró que de intentar aplicar los peajes también a los camioneros franceses, "la medida no saldrá adelante, porque son ellos los que más usan este tipo de vías y se opondrán".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007