_
_
_
_
_

Francia estudia imponer una tasa a los camiones extranjeros

El nuevo impuesto afectaría a las autovías que no sean de peaje

Francia estudia la posibilidad de imponer una tasa a todos los camiones extranjeros de transporte de mercancías que circulen por sus carreteras. Este anuncio, realizado ayer por el secretario de Estado para el Transporte, Dominique Bussereau, refuerza la postura de la Agencia de Financiación de las Infraestructuras de Transportes, que la pasada semana pidió una solución ante la falta de fondos para mantener las infraestructuras galas.

Más información
Los transportistas consideran injusta la posible tasa en las vías francesas

"Pienso que los miles y miles de camiones pesados extranjeros que atraviesan nuestro país cada día sin pagar ni un céntimo a la sociedad francesa llevan el carburante en su vehículo, la comida para los conductores y finalmente no pagan nada de nuestras infraestructuras y del deterioro de nuestro medio ambiente", dijo Bussereau en una entrevista en la cadena de televisión LCI.

La cartera de Transportes forma parte ahora del gran Ministero de la Ecología, el Desarrollo sostenible e Infraestructuras, que con dirige el vicepresidente del Gobierno Jean Louis Borloo.

El nuevo impuesto afectaría al conjunto de las carreteras con la excepción de las de peaje. Boussereau considera que la implantación de esta tasa debe ponerse sobre la mesa ahora, mientras se prepara la gran reunión interministerial y con representantes de organizaciones ecologistas para sopesar diferentes actuaciones en la protección del medio ambiente y la lucha contra la polución que tendrá lugar el próximo mes de octubre sobre el tema del calentamiento climático.

En su opinión, "los camiones pesados deben pagar un peaje cuando no utilizan las autopistas de peaje". "Los alemanes lo han hecho, los austriacos, los checos... hay que inventar algo que nos permita al mismo tiempo reducir la polución y también financiar nuestras infraestructuras, porque tenemos que construir más vías del tren de alta velocidad, un gran aeropuerto en Bretaña y un gran canal entre París y Bélgica".

Gérard Longuet, presidente de la Agencia de Financiación de las Infraestructuras de Transportes de Francia (Afitf), ya adelantó el pasado 27 de junio en una entrevista a La Tribune que antes de otoño era necesario tomar medidas para lograr fondos dedicados a las infraestructuras francesas y aseguró que estaba a favor de imponer un sistema de tasas o peajes.

Filas de camiones bloquean la autopista al norte de París.
Filas de camiones bloquean la autopista al norte de París.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_