_
_
_
_

Ocho nuevos jueces eligen el País Vasco como destino

En el País Vasco, únicamente ha quedado vacante un juzgado de Gernika. El resto de plazas que se ofertaban se han cubierto con ocho de los 140 jueces que componen la 57ª promoción de la carrera judicial que acaba de salir de la Escuela Judicial de Barcelona. Del total de jueces, cuatro nacieron en Euskadi y cinco saben euskera.

Pese a que el País Vasco es de nuevo un destino difícil y con una dosis de riesgo añadido tras la amenaza de ETA de volver a a la violencia terrorista, la práctica totalidad de las plazas se han cubierto y, en algunos casos, los nuevos jueces han elegido algunos destinos en el País Vasco antes que otros ofertados por otras comunidades autónomas, según la información oficial.

El presidente de la Sala de lo Contencioso Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco, Juan Luis Ibarra, indicaba el pasado jueves tras la presentación de la memoria judicial que Euskadi, pese a la violencia etarra, es un destino interesante porque para los jueces "el destino judicial en el País Vasco es judicialmente muy interesante al existir una buena cultura judicial. Los nuevos jueces aprenden y, además, están en una de las siete áreas metropolitanas más importantes, aunque sin la saturación de otros destinos.

El problema de la justicia en el País Vasco no es tanto ya de la fuga de jueces -aunque no es un dato a desdeñar que en los tres últimos años han abandonado su destino en el País Vasco un total de 125 jueces y magistrados-, sino la interinidad de la misma y la fuerte movilidad. De hecho, la estadística viene a demostrar que durante las dos últimas treguas de ETA, el factor de la vuelta de los terroristas a la lucha armada no ha supuesto ninguna desbanda e, incluso en la tregua de 1998 se fueron más jueces mientras ETA se mantuvo sin asesinar. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la creación de tres nuevos juzgados de lo Contencioso Administrativo en Vitoria, San Sebastián y Bilbao; petición que venía precisamente en la última memoria del alto tribunal vasco presentada el jueves pasado por el presidente del Tribunal Superior vasco, Fernando Ruiz Piñeiro.

Esta jurisdicción arrastra un nivel de retraso muy fuerte y sus juzgados están al borde de la "sobresaturación", según explicó en la presentación de la memoria judicial de 2006 el magistrado Juan Luis Ibarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_