_
_
_
_
_

Urkullu reitera que estarán en Ondarroa y Mendexa

El portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, reiteró ayer que su formación va a nombrar a sus representantes en la gestora que dirigirá los consistorios vizcaínos de Ondarroa y Mendexa. La Diputación de Vizcaya fijó la semana pasada el próximo 12 de julio como fecha límite para la constitución de las gestoras que deberán gobernar los ayuntamientos de Ondarroa y Mendexa. Tras la constitución ayer del ayuntamiento guipúzcoano de Lizartza, Irura y Elduain son los únicos que no se han constituido en ese territorio tras las elecciones del 27 de mayo. La institución foral remitió el pasado martes una carta a los partidos que deben nombrar a los integrantes de la gestora, a los que daba 15 días hábiles para designar a sus representantes. Los peneuvistas deben nombrar a nueve miembros, EA a dos y EB y el PP, uno cada uno. El edil del PP fue el único que acudió, protegido por la Ertzaintza, a recoger su acta de representante municipal el día de la constitución de los ayuntamientos.

ANV, "discurso perverso"

Urkullu aseguró que "estamos llevando a cabo esta tarea con la propia afiliación de ambas localidades, entendiendo que tenemos que trascender un discurso perverso que ANV con candidaturas impugnadas o el mundo de la izquierda autodenominada abertzale ha pretendido imponer de legalidad y legitimidad".

El PNV no se ha arredrado en ningún momento ante el discurso de los radicales y viene repitiendo que, aunque censuran la ley de Partidos, el problema está en que ese mundo no ha hecho sus deberes democráticos y al final pretende con su apuesta llevar a todo el mundo "al caos político, institucional y social". Pretensión en en la que el partido que preside Josu Jon Imaz, cuyo nombre apareció el pasado jueves en una pintada dentro de una diana, no va a caer.

Sobre el futuro de la Diputación de Álava, el portavoz peneuvista aseguró que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo si "es verdad que el PSE no ha cerrado nada con el PP", avanzó ayer.

En Vizcaya, el PP sopesa aún las propuestas que tiene encima de la mesa de los socialistas vascos para formar gobierno conjuntos en Basauri, Barakaldo y Portugalete. "La cosa va despacio y aún no hay nada cerrado", aseguraron ayer fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_