El BNG se enfrenta en As Burgas de Ourense a su primer escollo urbanístico
El proyecto termal está bloqueado por la empresa a la que se denegó un gran hotel
El BNG se enfrenta a su primer escollo urbanístico en la ciudad de Ourense. El buque insignia de su programa se centra en la proyección del turismo termal con un modelo opuesto al iniciado por el anterior gobierno local. La construcción del gran hotel balneario aprobado por el PP y concedido a la empresa Xardín das Burgas en el año 2000, está paralizado desde febrero, fecha en que la Consellería de Cultura catalogó un amplio entorno del casco histórico, incluido el terreno del hotel, como Bien de Interés Cultural (BIC), impidiendo la obra.
El recurso interpuesto por el PP contravenía las expectativas urbanísticas del Bloque. Sánchez Vidal lo retiró en cuanto accedió al gobierno local, pero la empresa, con la que se reunirá para negociar, ha presentado otro esta semana y condiciona cualquier negociación a la presencia del PSOE.
El líder del BNG y único teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, tiene su primer reto municipal en As Burgas. Su programa electoral contempla para este entorno la construcción de un balneario que nada tiene que ver con el iniciado por la empresa Xardín das Burgas con las bendiciones y licencias del anterior gobierno local, presidido por el PP.
La primera actuación del representante nacionalista en cuanto accedió al Ayuntamiento fue retirar el recurso interpuesto por el PP contra la declaración de BIC que la Consellería de Cultura realizó para ese entorno. La segunda, el anuncio de que convocaría en esta semana a la empresa Xardín das Burgas, concesionaria de la obra y propietaria de los terrenos en que se levanta el gran hotel, con vistas a llegar a un acuerdo. "Les ofreceremos una compensación o les exigiremos garantías de que se adecua a nuestro proyecto", señaló el representante del Bloque.
Pero la empresa ha jugado su primera baza. El martes pasado presentó un recurso contra la declaración de BIC -lo que demora las expectativas del BNG- considerando que "el decreto sólo se aprobó para paralizar nuestro proyecto y con un interés claramente político".
En el recurso, Xardín das Burgas deja clara su opinión de que "no hay razón histórica ni cultural" que justifique la declaración de BIC en sus terrenos como no sea la paralización del proyecto del hotel balneario en el que sostiene que ha realizado una inversión superior a seis millones de euros "sin incluir gastos financieros". Además, señala que ha pagado en concepto de tasas y licencias al Ayuntamiento 430.000 euros. Cifras a las que sostienen que hay que añadir el lucro cesante -los intereses por la paralización, más el tiempo transcurrido-.
Pero además, los portavoces de la empresa recelan del BNG. A la sospecha de que la declaración de BIC fue una decisión interna del Bloque, "que obedecía a intereses políticos y no institucionales", suman el hecho de que pidieron audiencia al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y "ni siquiera se molestó en contestar"; presentaron alegaciones y la Dirección Xeral de Patrimonio no les respondió e, iniciada ya la campaña, pidieron una entrevista con el candidato del Bloque, Sánchez Vidal y, según ellos, no les recibió. "La única persona que nos atendió en ese momento fue el actual alcalde, Francisco Rodríguez, y agradecemos su talante, ya que mostró su disposición a negociar", sostienen.
Junto a ello, aluden a "las continuas descalificaciones de los nacionalistas, que nos tildaron de empresa especuladora e insolvente cuando el grupo Vialmar -al que pertenece Xardín das Burgas y que preside el empresario Basilio Martínez Serodio- tiene promociones inmobiliarias en varios puntos de España, así como en Europa y Suramérica. Es una empresa de capital gallego que ha abierto nuevas áreas de mercado como polígonos industriales, areneras, plantas de reciclaje, de recursos naturales, de repoblación forestal, hoteles y casas rurales, balnearios y más", señalan los portavoces empresariales. "Sólo de reserva de suelo disponemos de un millón de metros cuadrados en Vigo y en A Coruña, dos millones en Madrid y 3,2 millones de metros cuadrados en otros puntos de España".
Ahora, al requerimiento del teniente de alcalde para comenzar a negociar, la empresa responde que sí, pero advirtiendo de antemano que no renunciará a sus derechos urbanísticos "adquiridos en la completa legalidad y sin perjuicio de negociar las compensaciones".
"Podemos esperar 20 años"
Xardín das Burgas recuerda que es la propietaria del terreno en el que el BNG quiere otro modelo de balneario y advierte que "no fue nunca público; no tenemos una concesión municipal, sino que lo compramos a los anteriores propietarios privados que ya tenían una explotación termal". Junto a ello sostienen que los viales que el ayuntamiento les cedió "volvieron a revertir a la institución y figuran como propiedad municipal, pese a que los pagamos y les indemnizamos".
Pero hay más exigencias. La empresa pide la presencia en la negociación de los representantes del PSOE -alcalde y concejala de Urbanismo- en el gobierno local. "Nuestro proyecto no afecta sólo al termalismo, sino a todo el ayuntamiento, ya que tenemos las licencias municipales en orden, aunque suspendidas por el BIC, y hemos pagado las tasas", sostienen. "Nada de áreas blindadas; eso es política". Y advierten: "Esta empresa es solvente para aguantar esta situación 20 años si hiciera falta. Podemos esperar". "Éste es sólo uno de los 88 proyectos que tenemos en marcha", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.