La Seda cierra la compra de siete plantas de Amcor por 425 millones de euros
El grupo catalán espera poder financiar la operación mediante endeudamiento
La Seda de Barcelona ha llegado a un acuerdo para comprar al grupo australiano Amcor las siete fábricas que tiene en Europa especializadas en la producción del polímero PET, que es el plástico que se utiliza mayoritariamente para los envases. El precio estimado de la operación asciende a 425 millones de euros, según informó ayer la compañía australiana. Hace unos días, La Seda estimó que el precio de la operación rondaría los 350 millones de euros, según un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo australiano explicó ayer que espera formalizar en el tercer trimestre de 2007 la venta de su negocio de PET, con unos ingresos aproximados de 545 millones de euros; un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 60 millones y un resultado neto operativo (Ebit) de 38 millones.
"El valor en libros de los activos netos vendidos más los costes de transacción serán definidos tras una auditoría de cierre en agosto y se espera que sea de unos 260 millones aproximadamente", explicó también Amcor.
Los activos de Amcor incluyen seis centros de producción ubicados en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, España y Marruecos, además de una planta de reciclaje de PET en Francia.
La Seda espera sufragar esta compra mediante recursos propios y endeudamiento, según explicó el presidente del grupo, Rafael Español, antes de la junta general de accionistas de junio. La ampliación de capital ya en marcha por valor de 439,5 millones de euros servirá para pagar la compra ya cerrada de la fábrica de Eastman Chemical en San Roque (Cádiz) y la de otras dos plantas de Eastman en Reino Unido (160 millones) y Holanda (140 millones), aún no formalizada.
Ambas operaciones se enmarcan en un agresivo plan de crecimiento mediante adquisiciones iniciado hace unos por La Seda para liderar el mercado del plástico PET en Europa. Ahora, el grupo quiere reforzarse en la producción de la materia prima de este polímero, el PTA. Hace unos días, el Gobierno de Portugal anunció que ha aprobado las ayudas públicas para que La Seda de construya una factoría de una inversión total de 400 millones de euros. El proyecto, ubicado en Sines, creará 150 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.