El BBVA gestiona más de 4.000 millones en Asia, con 500 clientes
En 1997, el Banco de Bilbao abrió una oficina de representación en Tokio. Treinta años después, el BBVA es el único banco español con una sucursal (que implica capacidad para hacer negocios propios en la zona). La entidad, que participa en el capital del grupo chino Citic (que tiene una filial en Hong Kong), ha gestionado 4.077 millones de euros hasta junio, incluyendo la inversión y los depósitos de terceros. Esta cantidad supone un 33% más que en diciembre pasado "y podríamos acabar 2007 con unos 5.000 millones", según Manuel Galatas, máximo responsable del BBVA en Asia. La cartera de clientes asciende a 493, y casi todos son empresas locales. El negocio principal es la financiación del comercio exterior y de proyectos como infraestructuras. El BBVA en Asia tiene la ventaja de que conoce bien América Latina, el destino de muchas de las inversiones chinas.
El banco está satisfecho con este negocio, pero aspira a crear y colocar productos propios a terceros. "Así podremos ingresar comisiones, que es más rentable que vivir sólo de los márgenes, que se están estrechando", apunta Galatas. Por eso, el BBVA intensificará su colaboración con Citic en Hong Kong y creará una unidad de tesorería. El BBVA tiene 10 oficinas (Singapur, Tokio y Pekín, entre ellas), con 112 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.